Enfoque individual
Antecedentes personales sin interés.
La paciente realiza consulta telefónica refiriendo dolor en rodilla dcha desde hacía más de seis meses, con ciertos movimientos o al hacer sentadillas.
Debido a la hora en que se contacta con ella (20:00 horas), que ya no le da tiempo a acudir para valoración presencial, y a la demora en la citación por la sobrecarga asistencial y las ausencias no sustituidas por vacaciones, para no demorar el proceso, se opta por solicitar una radiografía de rodillas que sería valorada junto con la exploración física.
Exploración: no signos inflamatorios ni derrame articular en rodillas. No dolor a la palpación ni a la movilización. No bloqueos ni chasquidos.
Radiografía simple de ambas rodillas: lesiones osteoescleróticas múltiples, de pequeño tamaño, en fémur y tibia de ambos miembros inferiores.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
No tenía estudios previos para comparar.
Para descartar enfermedad metastásica, se realiza analítica completa (hemograma y bioquímica básica), incluyendo calcio, proteinograma, PTH, TSH, B2 microglobulina e inmunoglobulinas, siendo los resultados normales.
Serie ósea radiológica informada: múltiples lesiones óseas esclerosas y subcentimétricas en pelvis, hombros, rodillas, caderas y codos con predominio de afectación periarticular y sin afectación de la cortical ni del esqueleto axial, que en ausencia de dolor es sugestivo de osteopoiquilia.
Gammagrafía: la distribución del trazador en el esqueleto no muestra depósitos patológicos ni asimetrías valorables que sugieran la existencia de afectación ósea metastásica de carácter osteoblástico.
Tratamiento y planes de actuación
Tras completar estudio, se informa y tranquiliza a la paciente y se le recomienda ejercicio moderado e isométricos de cuádriceps.
Evolución
Con las recomendaciones la paciente mejoró de sus molestias, que no tenían relación con la alteración detectada.
La osteopoiquilia es una displasia osteoesclerótica rara y benigna, autosómica dominante y asintomática caracterizada por áreas múltiples osteoescleróticas, simétricas en diferentes partes del esqueleto.
En este caso, en otras circunstancias, si la paciente hubiera sido explorada previamente, probablemente no se le habría solicitado la radiología y no se habría detectado.
Curiosamente, meses después acude a la consulta su padre y, revisando radiografías previas de rodilla, se puede apreciar la presencia de lesiones similares.