XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria y servico de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. No hábitos tóxicos.
Anamnesis, Paciente de 50 años que acude por dolor abdominal en fosa iliaca derecha, sensación febril no termometrada, nauseas sin vómitos, no alteración del hábito intestinal, no otra sintomatología acompañante.
Exploración: Aceptable estad general, normohidratado, normocoloreado. Tonos cardíacos rítmicos sin soplos, MV conservado. Abdomen: globuloso, dolor a la palpación en FID con Blumberg y Rovsing +, no se palpan masas ni megalias, ruidos conservados.
Pruebas complementarias:
Analítica: Destaca 14480.970 leucocitos, PCR
TAC abdomen: Hallazgos compatibles con neoplasia de colon sigmoides con metástasis ganglionares. Lesión hepática pudiendo corresponder a metástasis necrótica.
TAC cráneo: no imágenes de lesión isquémica aguda o hemorragia. No lesiones expansivas intracraneales
Enfoque familiar
Vive con su mujer con la que mantiene buena relación Independiente para ABVD.
Desarrollo
Apendicitis, diverticulítis aguda, perforación de víscera hueca, neoplasia de colon.
Tratamiento
Ante la clínica y los signos de peritonismo en la exploración se deriva a urgencias con la sospecha de una apendicitis aguda, donde finalmente se diagnostica neoplasia de sigma. Se realiza resección de sigma con anastomosis colorrectal y metastasectomia hepática.
Evolución
Posteriormente a al intervención ha presentado diarrea, en tratamiento con loperamida y tanagel. A los dias ha domenzado con diplopia vertical, por lo que ante el antecedente previo nos hace descartar lesiones metastásicas, motivo por el que se deriva al hospital con diagnóstico de probable neuropatía del IV par derecho, pendiente de RNM para descartar lesión en SNC.
Este caso pone de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico diferencial pues aunque la sospecha inicial pueda ser clara en un principio, con la realización de las pruebas complementarias pertinentes puede variar mucho, y sobretodo también es importante que aunque el diagnóstico inicial sea erróneo, sí debemos saber cando es una patología urgente y hay que derivarlo, pues AP, entre otras cosas es imprescindible como primer filtro para detectar este tipo de casos. También es llamativo la falta de síntomas acompañantes previos que hace más difícil el diagnóstico en fases tempranas.