XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 45 años derivada del centro de salud por disnea y taquicardia.
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés, septoplastia y cirugía de cornetes hace 40 días.
Paciente que acude a urgencias derivada por su médico de cabecera (MC), por presentar disnea y taquicardia desde hace 7 días.
Durante el postoperatorio de la cirugía, permaneció en reposo absoluto durante un mes, sin profilaxis antitrombótica. En la tercera semana sintió un dolor intenso en la pantorrilla derecha, con edema y enrojecimiento que se autolimitó a los 3 días. Al iniciar su actividad habitual empezó a sentir disnea, palpitaciones y taquicardias, notificándose en el CAP desaturación del 89% y taquicardia de 190 ppm.
En urgencias, se orienta el caso como un TEP. Durante su estancia presenta saturaciones correctas. Son normales el ECG, la radiografía torácica y también el dímero-D y demás marcadores cardíacos y analíticos. Se comenta con cardiología y se decide el alta con control posterior en consulta de primaria. Se ha descartado patología urgente sin llegar a un diagnóstico etiológico concreto, aunque la sospecha más evidente es la de un TEP.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Su MC solicitó un TC torácico preferente, analítica completa e interconsulta a cardiología por la persistencia de taquiarrítmias.
Tratamiento y planes de actuación
Con la analítica de AP se detectó hipertioidismo (TSH < 0,01 mU/L; T4 2.18 mg/dL). Se derivó a endocrinología y se anuló el TC.
Evolución
El estudio cardiológico fue normal. En los controles con endocrinología, se apreció una primera fase de hipertiroidismo, seguido de una fase de hipo siendo finalmente diagnosticada de tiroiditis subaguda. Actualmente recibe el tratamiento adecuado, presentando buena evolución.
En este caso se da lo que comúnmente llamamos error de fijación. Tanto los médicos de urgencias como de Atención Primaria se centraron en un posible TEP, ignorando otros síntomas de la paciente y desestimando de hacer una anamnesis más completa. Es importante que el MC haga un paso atrás para tener una visión 360º de la paciente y del problema, pues ningún otro profesional la conoce mejor que él. Apropiadamente, solicitó analítica con hormonas tiroideas y acertó. Como dice el dicho, ¡No es oro todo lo que reluce!