Comunicaciones: Casos clínicos

No es otra depresión más (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Distimia.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 37 años. No AP de interés.
Se realiza llamada telefónica y hablamos con su mujer, que se encuentra "preocupada" porque el paciente lleva varios meses facilidad para el llanto en incluso ideación autolítica sin paso al acto. Citamos presencial.
El paciente acude y nos dice que no es capaz de atribuirlo a nada en concreto ("todo me va bien"). Preguntamos por la ideación autolesiva. El paciente intenta evitar el tema. Dado que no tiene otros síntomas de alarma, comenzamos tratamiento con ISRS y diazepam, realizando IC a salud mental.

Enfoque familiar y comunitario

Se trata de un paciente de 37 años que finalizó los etudios en la secundaria y trabaja como cartero. Tiene un hijo y está casado. No refiere problemas en su entorno laboral ni familiar. Nunca se ha relacionado mucho con sus vecinos, pero la interacción con ellos no ha cambiado. Buen apoyo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Vuelve a pedir cita su mujer, de nuevo preocupada. Citamos presencial pero esta vez acompañado de su mujer, tras un mes de ISRS.
Nuestro paciente, ahora reconoce pensamientos autolíticos que no le han desaparecido y se muestra más dispuesto a colaborar, dado que su mujer le motiva a esto. Resulta que las ideas son más bien intrusivas, abordándole sin esperarlo. No las relaciona con momentos puntuales y le asaltan de forma espontánea. Tenía miedo a contarnos la verdad porque cree que se está "volviendo loco". Esta forma de contarnos de nuevo su cuadro clínico hace que planteemos organicidad. Cuadro depresivo vs Ideación intrusiva secundaria organicidad.

Tratamiento y planes de actuación

Realizamos IC con NRL.

Evolución

Se realiza TC de cerebro y se evidencia meningioma en lóbulo frontal con edema perilesional.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- La forma en la que los pacientes nos cuentan sus síntomas, puede ser la clave para nuestra sospecha.
- Los tumores del lóbulo frontal suelen ser confundidos con patología psiquiátrica, cursando en muchas ocasiones con labilidad emocional evidente.
- Debemos estar atento a cuadros atípicos que simulen los problemas más frecuentes de la consulta y estar preparados a que esto suceda cuando menos lo esperamos.
- Ante síntomas de salud mental que no podamos explicar basándonos en las esferas psicológica y social, no debemos olvidar la posible base orgánica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez del Cerro, Javier
CS de Ingenio. Las Palmas