IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
- Antecedentes personales: hombre de 40 años, fumador de tres paquetes/año, consumidor de cuatro unidades de bebida estándar (UBE) de cerveza diaria. Además, presenta un dolor crónico de espalda (tres años) tratado con antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
- Anamnesis: acude a Urgencias por dolor dorsal bilateral intenso de menos de 24 horas de evolución. El dolor es fijo, penetrante e irradiado a epigastrio. Un vómito por intolerancia a la ingesta alimentaria. No otra clínica asociada.
- Exploración: tensión arterial de 159/60 mmHg; frecuencia cardíaca 70 lpm. En auscultación cardiopulmonar: ruidos cardíacos rítmicos sin soplos audibles y murmullo vesicular conservado sin ruidos respiratorios sobreañadidos. En la exploración abdominal: abdomen en tabla y dolor generalizado a la palpación. Defensa abdominal sin signos claros de irritación peritoneal. Exploración del aparato locomotor anodina.
- Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Tras identificar neumoperitoneo en radiografía de tórax, se decide pautar analgesia, antieméticos y antibioterapia. Se avisa al Servicio de Cirugía que decide intervenir tras resultado del TAC.
Evolución
Tras intervención quirúrgica, el paciente presenta una evolución favorable, siendo posible alta hospitalaria. Se recomienda retirada de AINE y abandono de hábitos tóxicos.
El tratamiento de antinflamatorios no esteroideos necesita de valoración global de riesgos, especialmente gastrointestinal y cardiovascular.
Además, la aparición de síntomas digestivos no es predictivo de existencia de lesión de la mucosa, pues se ha demostrado que un 50% de los pacientes con síntomas no tienen lesiones endoscópicas y el 50% de los pacientes con una complicación de úlcera péptica no habían tenido síntomas previos. La incidencia de complicaciones graves del tramo digestivo bajo no está bien definida, podría suponer el 20% del total de la morbilidad asociada a AINE.