XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dificultad para la marcha, urgencia miccional y deterioro cognitivo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertenso y diabético tipo 2 en tratamiento farmacológico. Ex-fumador. Colecistectomizado. Padre: enfermedad de Alzheimer.
Anamnesis: varón de 72 años que consulta por torpeza motora para la marcha de 6 meses de evolución con empeoramiento tras colecistectomía reciente. La esposa comenta notarlo más despistado de lo habitual, con despiste frecuentes. Añade dos episodios de incontinencia urinaria de urgencia a raíz de los cuales lleva pañal.
Exploración: neurológicamente destacan bradilalia, limitación supraversión mirada y marcha atáxica a pequeños pasos con aumento de la base de sustentación y anteversión del tronco. Resto normal. Resultado test mini-mental normal.
Pruebas complementarias: analítica sangre y orina normales. Derivamos a Urgencias para realización de TAC cerebral que descarte origen isquémico como causa del trastorno de la marcha; resultado: atrofia córtico-subcortical difusa e hidrocefalia a expensas de ventrículos laterales.
Enfoque familiar
Casado, dos hijos con los que mantiene buena relación. Jubilado, profesión maestro. Nivel socio-cultural alto, vida activa. Visitas rutinarias Centro de Salud para control cardiovascular.
Desarrollo
Juicio clínico: hidrocefalia normotensiva del adulto.
Diagnóstico diferencial: enfermedad de Parkinson, parkisonismo, enfermedad de Alzheimer.
Problemas: el predominio de clínica motora orienta inicialmente el diagnóstico hacia parkinsonismo, en el que frecuentemente coexisten deterioro cognitivo y trastornos autonómicos, pero la rápida evolución del cuadro modifica nuestro enfoque hacia otras alternativas, siendo clave en este caso la prueba de imagen.
Tratamiento
Durante su estancia en urgencias se realiza punción lumbar evacuadora, con posterior mejoría progresiva, especialmente del cuadro motor. Se deriva a Neurología preferente para completar estudio mediante RMN cerebral.
Evolución
Actualmente nuestro paciente se encuentra en lista de espera de Neurocirugía para derivación ventrículo-peritoneal como tratamiento definitivo.
Resulta fundamental ver al paciente como un conjunto, un todo y orientar su problema siguiendo esquemas con lo más frecuente como primera posibilidad pero sin olvidar los matices que evitan la yatrogenia diagnóstica y permiten optimizar el tratamiento de nuestro paciente de la mejor forma posible. La medicina de familia te enseña a percibir esos matices, a tener una visión global de la persona, su enfermedad y su entorno, y en definitiva a tratar a personas y no enfermedades.