XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Acude por dolor torácico iniciado esta noche y ansiedad importante por miedo a padecer patología grave.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ansiedad. Neumotórax 2004. Epigastralgia
Anamnesis: hombre de 40 años que consultaba por dolor en hemitórax izquierdo. Acudía muy angustiado. El día anterior se le practicó una fibrogastroscopia que él había dudado mucho en realizarse. Antes de la prueba leyó el consentimiento informado, que describía la posibilidad de problemas neumológicos. Estaba muy preocupado por si volvía a sufrir un neumotórax como en 2004.
La noche anterior a nuestra visita inició un dolor leve que no le produce disnea ni otra sintomatología. Estaba muy ansioso y enfadado. Explicaba que el dolor era mucho más leve que cuando tuvo el neumotórax pero estaba preocupado al leer los riesgos de la endoscopia.
Exploración: eupneico, 14 rpm, diminución del murmullo vesicular del hemitórax izquierdo. Saturación 98% y FC: 75. Resto normal.
Pruebas complementarias: se realiza radiografía de tórax en la que se objetiva un neumotórax izquierdo que comprime el 70% del pulmón.
Enfoque familiar
Paciente italiano pero desde hace 5 años reside aquí. Familia en Italia. Alguna amistad en el ámbito laboral. Vive solo, acude solo.
Desarrollo
En un primer momento las molestias que explicaba parecían corresponder a un cuadro de ansiedad desencadenado por el miedo a padecer de nuevo un neumotorax.
Pero tras la clara asimetría en l’auscultación pulmonar y con la sospecha de neumotórax se solicitó radiografía que lo confirmó.
Tratamiento
Se derivó al hospital para colocación de tubo de drenaje pleural.
Evolución
Fue dado de alta a las 72h con buena expansión pulmonar. Pendiente de realización de pleurodesis.
CONCLUSIONES
En atención primaria son muy frecuentes las visitas por ansiedad pero también las visitas "con ansiedad". Este hecho no debe influir a la hora de valorar un paciente, ya que , evidentemente, puede presentar otra sintomatología y ésta puede ser potencialmente grave.
En este caso, pese a que la clínica parecía muy ansiosa, la exploración física nos guió hacia la patología que presentaba el paciente (y justamente la que sospechaba el paciente).