XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente de 86 años acude a consulta con su médico de cabecera por presentar cuadro clínico de 4 meses de evolución caracterizado por cefalea parietotemporal derecha de tipo opresivo y lancinante, niega disminución de agudeza visual o síntomas de claudicación mandibular.
Enfoque individual
Antecedente de polimialgia reumática en tratamiento corticoideo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se descartan patologias infecciosas como la otitis tanto externa como media, pero también se planteó la cefalea en racimos y la cefalea hemicránea paroxística.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita AS donde destaca VSG: 58 sin otras alteraciones destacables, se decidió aumentar corticoide oral a 1 mg/kg de peso con la sospecha de arteritis de la temporal.
Evolución
Con buena evolución desapareciendo la cefalea y disminución del reactante de fase aguda. Gracias al tratamiento pudimos disminuir la probabilidad de complicaciones.
Ante un paciente con polimialgia reumática, cefalea de reciente aparición, tortuosidad y engrosamiento a nivel de zona de la arteria temporal y que a pesar de tratamiento con corticoide mantiene alzas térmicas debemos sospechar en Arteritis de Horton (posterior a descartar un proceso infeccioso ) e iniciar el tratamiento para evitar sus principales complicaciones.