XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Aftas orales.
Enfoque individual
Mujer, 68 años. Antecedentes de trastorno depresivo mayor y queratosis seborreica, sin alergias conocidas.
Consulta por úlceras orales recurrentes de 5 años de evolución sin úlceras a otros niveles. Dolor abdominal y cefalea ocasionales que ceden espontáneamente. Niega contactos de riesgo.
Exploración: úlceras en borde derecho de lengua y ambas mucosas yugales dolorosas a la palpación, que respetan borde labial.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposo, tiene dos hijos independizados con quienes tiene buena relación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea diagnóstico de candidiasis oral, tratada con nistatina tras toma de cultivo (resultado positivo), con mejoría sin alcanzar curación. Dada la sintomatología persistente se deriva a cirugía maxilofacial. Se realiza biopsia de mucosa yugal con resultado de inflamación inespecífica y se diagnostica de candidiasis, tratándose con nistatina. Ante la mala evolución y el hallazgo de inflamación inespecífica en la biopsia se plantea diagnóstico de enfermedad autoinmune y se deriva a unidad de autoinmunes del Sector.
Tratamiento y planes de actuación
En consulta de enfermedades autoinmunes se plantea el diagnóstico de Behçet. Se inicia empíricamente colchicina y se solicitan cultivo de hongos de cavidad oral, estudio de autoinmunidad y HLA. Resultado positivo al cultivo de hongos (se reinicia nistatina), HLAB51 y HLAB52 (relación con Behçet).
Evolución
La paciente ha presentado clara mejoría con colchicina.
La enfermedad de Behçet es una enfermedad inflamatoria multisistémica, cuya manifestación más frecuente son las úlceras orales (casi en el 100% de los casos). No existe un test diagnóstico patognomónico, sino que su diagnóstico es clínico, requiriendo úlceras orales recurrentes (3 ocasiones o más al año) además de dos de los siguientes: úlceras genitales recurrentes, lesiones oculares, lesiones cutáneas o test de patergia positivo. A pesar de que nuestra paciente no cumple los criterios diagnósticos clásicos se encuadraría como enfermedad autoinmune, dado que pueden existir formas atípicas que no cumplen los criterios típicos pero que presentan buena respuesta al tratamiento indicado.
En nuestra práctica clínica diaria debemos considerar como primera opción diagnóstica las enfermedades más típicas pero ante mala evolución o curso inesperado debemos sospechar que nuestros pacientes puedan tener otra enfermedad, por lo que debemos actuar sin perder la sospecha de patología atípica.