XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareos
Enfoque individual
Varón de 49 años con cuadro de diez días de evolución, caracterizado por sensación de pérdida del equilibrio, embotamiento y giro de objetos con movimientos bruscos de cabeza, sin fiebre ni cortejo vegetativo.
Sin antecedentes patológicos de interés. Niega ingesta de alcohol y otros tóxicos.
Buen estado general. Normocoloreado, normohidratado. Consciente, orientado y colaborador. Afebril, TA 124/80, FC 66, eupneico en reposo. Ausencia de dolor y lesiones en conducto auditivo externo, tímpano de aspecto normal. Isocoria y pupilas normorreactivas. Pares craneales normales. Lenguaje, comprensión y expresión normal, no disartria. Fuerza y sensibilidad conservadas. Reflejos osteotendinosos profundos normales. No signos de irritación meníngea. No dismetría. Marcha y fondo de ojo normales. Maniobra oculocefálica y de Dix-Hallpike negativas.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro de inestabilidad postural e ilusión de movimiento, que no cede pese a tratamiento con betahistina. Valorado por otorrinolaringología, que diagnostica VPPB. El cuadro persiste y asocia ahora náuseas y vómitos diarios. Exploración física anodina; EKG, radiografía de tórax y analítica básica sin hallazgos patológicos. Se deriva a neurología, que descarta patología neurológica, inicia sulpirida y remite a unidad de vértigo; sin mejoría. Ante la falta de respuestas, se solicita TAC de cráneo. Tras tres meses de evolución y pendiente de TAC, el paciente acude nuevamente, su cuadro vertiginoso habitual se acompaña de intolerancia a la ingesta, pérdidas de memoria y dificultad para la deambulación. En la exploración destaca lateralización y tendencia a la caída hacia el lado derecho. Ante la sospecha de origen central, se deriva al servicio de urgencias, confirmando el TAC craneal la presencia de masa extraaxial, que condiciona efecto masa sobre el cerebelo y dilatación del sistema ventricular con hidrocefalia.
Tratamiento y planes de actuación
Craniectomía suboccipital y resección. Anatomía patológica confirma la presencia de melanocitoma meníngeo en fosa posterior.
Evolución
Actualmente, el paciente se encuentra asintomático.
El mareo es un frecuente motivo de consulta. Supone pérdida de calidad de vida y limitación para el paciente. La historia clínica y la exploración física son básicas.
Las neoplasias melanocíticas primarias en el SNC, son lesiones raras, originadas de los melanocitos de las leptomeninges. Se presenta entre 35-50 años. La fosa posterior es una localización frecuente.