Comunicaciones: Experiencias

No estoy para juzgarte sino para ayudarte. Un caso de entrevista con una adolescente (Póster)

Ámbito del caso:

Servicio de urgencias pediátricas hospital.

Motivos de consulta

Paciente de 12 años que acude al servicio de urgencias pediátricas llevada por sus abuelos maternos por haberse marchado voluntariamente días atrás de la casa de su madre.

Historia clínica:

Enfoque individual

.

Enfoque familiar y comunitario

En ausencia de sus abuelos y gracias al clima de confianza creado por la doctora

(“…. No estoy aquí para juzgar sino para ayudar..”), la paciente relató las discusiones con su madre y la escapada a casa de una amiga en la que fumó hachís, bebió alcohol y mantuvo relaciones sexuales con tres chicos de 16 y 20 años, sin protección. La paciente manifestó sentir miedo de declararlo ante las autoridades, por temor a las represalias que estos chicos pudieran dirigir contra ella, considerando que tenían antecedentes penales.

Juicio clínico, diagnostico diferencial, identificación de problemas.

Nos encontramos ante una grave situación de desarraigo familiar, en la que la paciente muestra conductas de riesgo para su salud. La doctora primó la capacidad de comunicación con la paciente y se esforzó en atraerse la confianza de la adolescente, para obtener la información necesaria para ayudarla. La paciente accedió a las medidas más urgentes que la residente le proponía para proteger su salud (analítica para descartar enfermedades de transmisión sexual, evaluación forense….),

Tratamiento y planes de actuación.

El seguimiento del caso se puso en manos del equipo de asuntos sociales.

Aplicabilidad

Desarrollar habilidades de comunicación con los pacientes, empatizar con ellos y establecer una buena relación médico-paciente para proteger la salud, guiada por los principios de beneficiencia y no maleficiencia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia).

La paciente había sido víctima de abusos sexuales penados por la ley, pero se priorizó la alianza terapéutica para proteger la salud, guiada por los principios de beneficiencia y no maleficiencia, sobre una actitud más represiva, dictada por el de justicia.

La adolescencia es una etapa vital de difícil manejo que desafía nuestras habilidades de negociación y empatía.

El servicio de urgencias es un ámbito en el que frecuentemente quedan expuestos conflictos sociales en un entorno de estrés y sobrecarga. Aun así, debemos considerarlo una oportunidad para desarrollar nuestra compasión como capacidad de comprender y ayudar a nuestros pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Expósito Mora, Aurora
CS Pedro Lain Entralgo. Alcorcón. Madrid
Fajardo Alcantara, Maria Angélica
CS Pedro Lain Entralgo. Alcorcón. Madrid
Amich Alemany, Pablo Amich
CS Pedro Lain Entralgo. Alcorcón. Madrid