XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Describir la práctica clínica actual de las recomendaciones “NO HACER" de la semFYC.
Diseño: Descriptivo transversal.
Ámbito y sujetos: 6.066.575 pacientes.
Período: 2014. Se describieron los resultados de 14 recomendaciones.
Fuente: Historia clínica electrónica (HCE) de Atención Primaria (AP).
Recomendaciones de tratamiento: Se trataron con antibióticos el 75% de sinusitis aguda, 7,6% de faringoamigdalitis, 21% de infecciones tracto respiratorio inferior y 28% de bacteriurias asintomáticas. El 0,15% de mujeres >50 años reciben terapia hormonal. El 7,15% de pacientes con enfermedad vascular, insuficiencia renal crónica o cirrosis tienen una prescripción activa de antiinflamatorios (AINES). La prevalencia de tratamiento con benzodiacepinas (BZDP) u otros hipnóticos es 11,6%, en el 68% la duración del tratamiento es >4 semanas. 5,9 de cada 1000 personas con riesgo cardiovascular bajo (RCV) reciben estatinas. El 59% de inhibidores de la bomba de protones (IBP) están innecesariamente prescritos. El 14% de pacientes con angioplastia y stent están doblemente antiagregados después de 12 meses.
Recomendaciones de diagnóstico: al 18% de los pacientes con diabetes mellitus 2 no insulinizados, se les prescribió de manera innecesaria autoanálisis de glucosa. Se solicita PSA como prueba de cribado de forma innecesaria en 14% de pacientes. 1,71% de pacientes con osteoporosis con bajo riesgo reciben tratamiento. Se ha realizado estudio radiológico en la zona lumbar, a 23 personas por cada 1000 habitantes.
Los resultados de las recomendaciones NO HACER evidencian posibilidades de mejora. Conocer la situación actual permite establecer la situación basal y monitorizar posibles cambios en la práctica clínica. Como limitaciones destaca la dificultad para operativizar las recomendaciones y la complejidad de recoger de forma exhaustiva en la HCE las situaciones clínicas de exclusión.