Comunicaciones: Casos clínicos

No hay edad para el asma (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 65 años que refiere aumento de su disnea de base, tos a diario y opresión torácica desde hace 6 meses. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador de 15 paquetes/año. Carpintero de profesión.  Hipertensión arterial, Diabetes mellitus 2.  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) GOLD 2 enfisematoso en tratamiento con Ipratropio en crisis. Anamnesis:Refiere aumento de su disnea basal desde hace 6 meses objetivándola en épocas de cambio estacional, tos matutina que se incrementa con el ejercicio o cuando realiza algún esfuerzo como la risa. No refiere fiebre, odinofagia ni dolor torácico. Eventualmente en estos meses ha presentado rinorrea nasal anterior y picor en ambos ojos autolimitados. Exploración: Buen estado general, saturando al 96%.  Auscultación cardíaca normal, respiratoria con ligeras sibilancias espiratorias en ambos hemicampos. Pruebas complementarias: Radiografía de tórax: cardiomegalia con leve componente enfisematoso. Espirometría en el centro: FEV1/FVC 65%, FVC 87%.  

Enfoque familiar y comunitario

Hijo asmático.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: exacerbación de su EPOC. Diagnóstico diferencial: Asma e insuficiencia cardíaca congestiva principalmente. Puesto que encajaría con exacerbación de su EPOC infratratado añadimos agonista muscarínico de acción larga (LAMA) + Ipratropio. Citamos en 2 semanas para valorar respuesta.  A las 2 semanas el paciente sigue refiriendo muchos accesos tusígenos con prurito ocular. Decidimos pedir analítica para valorar eosinofilia y cantidad de IgE total: Eosinofilia de 560 eosinófilos/µl no presentado en previas. Tras ello podemos confirmar nuestra sospecha diagnóstica de concomitancia EPOC + Asma, entidad conocida como ACO. 

Tratamiento y planes de actuación

Prescribimos triple terapia de tratamiento con corticoides inhalados + LAMA + agonista β2 adrenérgico de acción larga (LABA), 1 cada 24/h, y volvemos a citar en un mes.

Evolución

Al mes del tratamiento el paciente ha notado mejoría evidente de su sintomatología, ha dejado de toser con los esfuerzos y no presenta disnea.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los enfermos con ACO presentan más síntomas, peor calidad de vida, mayor riesgo de exacerbaciones, una pérdida de función pulmonar más acelerada, mayor incidencia de comorbilidades y un mayor consumo de recursos sanitarios que si sólo presentan Asma o EPOC. Por lo tanto, es un entidad que debemos tenerla en mente, no debemos descartar asma por edad o por previo diagnóstico de EPOC. Además, un correcto tratamiento con triple terapia, en concreto tras glucocorticoides inhalados, puede aumentar la supervivencia de nuestros pacientes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gálvez Pascual, María José
CS Alcosa Mercedes Navarro. Sevilla