Comunicaciones: Casos clínicos

No hay manera de curar esta contractura (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 42 años que acude por bultoma dorsal de unos 3 meses de evolución que no mejora con tratamiento antiinflamatorio ni fisioterápico.

Historia clínica

Enfoque individual
  • Antecedentes personales: sin interés.
  • Anamnesis: Refiere bultoma a nivel de musculatura paravertebral dorsal izquierda de tiempo de evolución, que en las últimas 2 semanas se acompaña de pequeña zona central eritematosa. Afebril.
  • Exploración: T.A.: 138/77. Tª 36,8 ºC. Se palpa tumefacción dorsal izquierda no fluctuante de límites bien definidos, de unos 5x2 cm con zona central eritematosa de bordes descamativos de 1x1 cm. No supuración activa con la digitopresión.
  • Pruebas complementarias: En el estudio ecográfico parece objetivarse una colección hipoecoica con ecos en su interior y fluctuación, de márgenes anfractuosos, de aproximadamente 55 x 16 x 22 mm, localizada en el tejido celular subcutáneo profundo de la región dorsal izquierda, inmediatamente superficial a la musculatura paravertebral. Esta colección parece comunicar con el colon izquierdo que presenta marcado engrosamiento parietal en un segmento de longitudinal de unos 8 cm. Estos hallazgos sugieren un engrosamiento parietal del colon izquierdo inespecífico (inflamatorio, neoplásico…) con fistulización al tejido celular subcutáneo profundo de la región dorsal izquierda. En el TAC, además de confirmarse los hallazgos ecográficos, se identifica extensión de la colección hacia el músculo psoas izquierdo y el músculo ilíaco homolateral.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
  • Juicio clínico: Fístula íleo-cutánea.
  • Diagnóstico diferencial: absceso cutáneo, contractura muscular.
 
Tratamiento y planes de actuación
Ante los hallazgos descritos la paciente ingresó, tras inicio de antibioterapia empírica con piperacilina-tazobactam, a cargo del servicio de Cirugía para completar estudio.
 
Evolución
Durante el ingreso se realizó colonoscopia (sin objetivar masas estenosantes), drenaje de colección mediante colocación de catéter por ecografía dirigida y TAC de control, con progresiva mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante síntomas aparentemente banales que persisten en el tiempo, debemos plantearnos la realización de pruebas complementarias para descartar que tras esa sintomatología se encuentren patologías de mayor gravedad, como en el caso que nos atañe.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuadra San Miguel, Rebeca
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León
Villota Ferreiro, Laura
CS Ponferrada II. Ponferrada. León
Casal Codesido, José Ramón
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León