XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar
Varón de 46 años derivado del Hospital de Jaca a urgencias de Hospital San Jorge por dolor lumbar irradiado a ambas caderas de 3 días de evolución que no cede con analgésicos, acompañado de retención aguda de orina y estreñimiento.
Enfoque individual
Exploración: Consciente, orientado, normohidratado, normoperfundido y eupnéico.
Auscultación cardiaopulmonar: rítmica, sin soplos. Murmulo vesicular conservado.
Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación, peristaltismo conservado, sin masas ni visceromegalias. Puño-percusión positiva mas acentuada en lado derecho.
Extremidades inferiores: pulsos pedios conservados, no edemas ni signos de trombosis venosa profunda.
Osteomuscular: Dolor a la palpación en musculatura paravertebral a nivel lumbar y en apófisis espinosas lumbares. Lasègue positivo y Bragard negativo. Fuerza y sensibilidad conservada en extremidades inferiores.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Impresión diagnóstica: Ciática.
Diagnósticos diferenciales: RAO por hipertrofia benigna de próstata, Infección del tracto urinario, cólico renal.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza TAC donde se objetiva reducción de espacio discal L5-S1 con hernia discal central con protrusión a canal raquídeo.
Evolución
Se deriva a hospital de referencia HCU Lozano Blesa realizándose RNM confirmándose el diagnóstico previo y se interviene de urgencia realizándose una flavectomia + discectomia L5-S1 izquierda.
El paciente sigue control por urología por secuela de retencion de orina.
El síndrome de cola de caballo cursa habitualmente con incontinencia urinaria y fecal, mas anestesia en silla de montar, por lo que el paciente fue inicialmente diagnosticado de infección del tracto urinario por retencion aguda de orina, pero si analizamos la sintomatología y pruebas complementarias, no eran concordantes con infección de orina, por lo que hizo sospechar que la patología urinaria y fecal que presentaba estaba relacionada con su clínica de lumbociática.
La lumbociática es una entidad clínica a la que nos enfrentamos practicamente todos los dias en el ejercicio de nuestra profesión y no es dificil caer en automatismos de tratamiento pudiendo pasar por alto los signos y síntomas de alarma. Es importante una buena exploración clínica para conseguir un diagnóstico certero y precoz ya que, seguido de un tratamiento adecuado, evitará secuelas a menudo irreversibles para nuestros pacientes.