XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No he hecho nada (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones en pene.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 59 años hipertenso, con esófago de barret y espondilolisis L5-S1 que trata con eterocoxib ocasionalmente, consulta en entención primaria porque desde hace unos días presenta dos lesiones eritematosas, asintomáticas. Refiere disuria, pero no secreción purulenta por la uretra ni hematuria.  No fiebre. No refiere otra sintomatología. Niega relaciones sexuales de riesgo.

Se solicita serología y urocultivo: resultados negativos para serología y urocultivo positivo para Enterobacter cloacal. Por lo que se inicia tratamiento con ciprofloxacino.  Tras acabar la pauta de antibiótico las lesiones presentan un empeoramieto por lo que se extrae cultivo de exudado uretral que resulta negativo y se repite una nueva pauta de ciprofloxacino. En esta ocasión, las lesiones siguen empeorando, convirtiéndose en lesiones ulceradas, además, aparecen lesiones en dorso de mano derecha y párpado inferior derecho.  Se suspende ciprofloxacino y se repite nueva serología (se solicita serología también a la esposa).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sífilis
Uretriris no gonocócica
Exantema fijo medicamentoso 

Tratamiento y planes de actuación

Mientras se espera los resultados de la serología, se inicia tratamiento con mometasona tópica y dada la preocupación del paciente se hace teleconsulta con Dermatología, describe: ausencia de lesiones sospechosas de lues secundaria ya que las lesiones no son ulceras induradas, por lo que su principal sospecha es un exantema fijo medicamentoso probablemente secundario a eterocoxib. 
Ampliando la anamnesis confesó que había empezado a tomar eterocoxib, y posteriormente le aparecieron las lesiones.

Evolución

Finalmente los resultados de la serología fueron negativos tanto para el paciente como para la esposa. El paciente dejó de tomar el eterocoxib y las lesiones desaparecieron.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este paciente, a pesar de negar relaciones sexuales de riesgo, lo primero que pensamos cuando vemos este tipo de lesiones es en una ETS (enfermedad de transmisión sexual).
Tenemos que tener en cuenta otras causas,  por lo que debemos desde atención primaria ampliar la anamnesis, preguntar por alergias medicamentossas, tratamietno actual, tratamientos nuevos y recientes, etc.  Conocer que este tipo de exantema siempre aparece en el mismo sitio si se vuelve a repetir la toma del fármaco desencadenante.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Picón, María del Carmen
Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real
Diaz-Parreño Quintanar, Clara
Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real
Naz Núñez, María Del Pilar
Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan. Ciudad Real