XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.
4ª crisis hipertensiva en 10 días.
Enfoque individual
Mujer de 78 años valorada en urgencias por 4º episodio de tensión arterial elevada en los últimos 10 días, requiriendo TAC cerebral ante disartria y la administración de Labetalol IV.
Antecedentes de HTA, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, fibrilación auricular y trastorno ansioso depresivo.
Acude por cefalea holocraneal, precedida de dolor cervical ascendente y dolor epigástrico discontinuo. No consumo de AINEs los días previos. No disnea ni palpitaciones. No visión borrosa. No otros síntomas.
EF: TA 202/106 mmHg FC 81 x’ Sat. O2: 96%. AC: rítmica. AP: murmullo vesicular conservado. Abdomen anodino. Sin focalidad neurológica.
Se administra Captopril 25 mg SL con progresiva disminución de la TA.
Analítica, Rx tórax y ECG normales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Tras varios intentos por parte del MAP (Indapamida, Losartán, Exforge) de reajuste del tratamiento farmacológico y teniendo en cuenta que precisó la valoración en urgencias 4 veces por clínica neurológica, se le ingresó en Nefrología.
Evolución
En planta se inició Losartán 100 mg 1-0-0, Torasemida 5 mg 1-0-0 y Amlodipino 5 mg 0-0-1, con buen control de cifras de TA e hipotensión, por lo que se disminuyó tratamiento antiHTA.
Reevaluándole, terminó confesando no se tomaba la medicación adecuadamente.
Se le dio de alta con dieta baja en sal y Losartán 50 mg 1-0-0, Torasemida 5 mg 1-0-0 y Amlodipino 5 mg 0-0-1.
Ante una HTA mal controlada, es importante interrogar sobre la adherencia al tratamiento, cifras habituales de PA, uso de fármacos que pueden elevar la TA y circunstancias psicosociales. Hay que valorar la posible afectación de órganos diana.
El objetivo es intentar reducir la TA entre un 20-25% de los valores iniciales en 2-3 horas, normalizando totalmente su valor en días o semanas.
La elección del tratamiento farmacológico variará en función de si existe diagnóstico previo de HTA y tratamiento crónico o si es una urgencia hipertensiva sin antecedentes de HTA.