XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Hematemesis
Enfoque individual
Varón de 71 años, sin antecedentes personales de interés, en tratamiento con Adiro por problemas circulatorios, no toma protección gástrica. Acude por cuadro de vómitos y melenas. Refiere que tras la comida presento un vomito con restos alimenticios e hillilos de sangre fresca, posteriormente comenzo con un fuerte dolor abdominal de segundos de duracion. 4 horas después presenta otro vomito, de caracterisiticas similares al previo, con dolor abdominal y posterior melenas. Posteriormente ha presentado cuadro de sudoración y malestar general de minutos de duración. En urgencias asintomatico.
EF: Consciente, orientado, colaborado. NormoHidratado. Palidez cutáneo/mucosa. No IY, no se palpan adenopatías. ACP: rítmico, sin soplos. MVC, no ruidos sobreañadidos. ABD; rha presntes. Blando, depresible. Ligera molestia a la palpación profunda en todo e abdomen. No signos de irritación peritoneal. No masas ni soplos audibles.Tacto rectal: esfinter normotonico, no doloso, guantes con restos melenicos. EEII: sin alteraciones.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Analtica (al ingreso): L:12.300 (N: 86.7 L5.5) Hb: 15.4 Plaq: 194.000, Bioquimica y coagulacion sin alteraciones. Analitica(al alta): L: 8.500 (N: 63.9 L23.6) Hb:14.6 Plaq: 115.000, Bioquimica y coagulacion sin cambios. Endoscopia: ulcera en uncion gastroduodenal Forrest IIa. Pliegues engrosados.
Enfoque familiar y comunitario
NO
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Varices esofagicas/gastricas
- Ulcera duodenal/gastrica
- Isquemia intestinal
Tratamiento y planes de actuación
Ante la anamnesis recogida, y la estabilidad del paciente objetivizada en la analitica y en las constantes vitales. Se decidio observacion de 24 horas en urgencias con analitica de control y endoscopia urgente, previamente comentado el caso con endoscopista de guardia. En la endoscopia se observo una ulcera Forrest IIa, que fue tratada con inyeccion de adrenalina y clip hemostatico. Previo a la endoscopia, se mantuvo al paciente con bomba de pantoprazol. Al alta el paciente se fue con doble dosis de IBP hasta ser valorado por digestivo en consultas externas.
Evolución
El paciente se mantuvo estable y asintomatico durante toda su estancia en el servicio de urgencias.
Me parece importante remarcar, que forma parte de nuetra buena praxis como medicos, asegurarnos el correcto uso de la medicacion por parte de nuestro pacientes. Porque una explicacion poco clara nos puede llevar, como en el caso presentado, a que el riesgo supere al beneficio.