XXXIII Congreso de Comunicación y salud

del 25 al 27 de abril 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

No me voy a tomar esas pastillas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 70 años que acude para resultados de analítica de control. 

Historia clínica

Enfoque individual

El paciente entra en la consulta expresando hostilidad con su lenguaje no verbal; entra dando un portazo, al sentarse evita el contacto visual y se cruza de brazos. Verbaliza enfadado que ya conoce los resultados del análisis y que ha visto que le ha disminuido la función renal. Lo asocia al cambio de medicación por parte del cardiólogo 3 meses antes, el cual aumenta la dosis de rosuvastatina y la medicación antihipertensiva; también verbaliza que ha dejado de tomarse toda la medicación pautada por Cardiología.

Como antecedentes personales el paciente presenta DM tipo 2, dislipemia, HTA y cardiopatía isquémica tipo IAM.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante esta situación, se dió en la consulta el espacio necesario para la ventilación emocional y una respuesta empática a los sentimientos del paciente, y se reencuadró la entrevista clínica, clarificando el motivo de consulta. El paciente demandaba reducir la mayor medicación posible ya que era a lo que achacaba su empeoramiento renal. Revisando la analítica, destaca disminución del FG de 77 mL/min*1,73m^2 a 33 mL/min*1,73m^2 en 7 meses.

Tratamiento y planes de actuación

Reconduciendo los objetivos de la visita, dado los antecedentes, explicamos la peligrosidad de retirar abruptamente la medicación, y pactamos volver a las dosis previas al cambio del tratamiento.

Explicamos los múltiples factores que pueden afectar al FG, como HTA, vasculopatía, fármacos... Se solicita valoración por Nefrología, que indican derivación a urgencias para completar estudio de insuficiencia renal aguda/subaguda.

Evolución

Se halla en angio-TC importante daño vascular con obstrucción de ambas arterias renales, y actualmente está pendiente de intervención por parte de Cirugía vascular.

De vuelta en consulta el paciente se encuentra más tranquilo y receptivo a nuestras indicaciones, tras ver una reacción rápida y atenta por nuestra parte y por los facultativos hospitalarios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

El abordaje del paciente con agresividad latente es complejo y precisa de una respuesta asertiva y control emocional por parte del facultativo. En este caso se recondujo la actitud mediante una respuesta empática y una explicación sobre la situación y el plan de actuación, recuperando la confianza en la relación médico-paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pardo Cabello, Ana
CS Actur Sur. Zaragoza
Val Jimenez, Nuria
CS Actur Sur. Zaragoza
Núñez Velasco, Marina
CS Actur Oeste. Zaragoza