XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Dorsalgia
Enfoque individual
Enfoque individual
Varón de 19 años sin hábitos tóxicos conocidos y sin antecedentes patológicos de interés que consulta de forma urgente al centro de salud por dorsalgia izquierda de pocas horas de evolución que aumenta con la respiración profunda y con los movimientos, asintomático en reposo. El paciente lo relaciona con mal gesto al escurrir la fregona unas horas antes del inicio del dolor. No presenta fiebre o tos. Explica que al subir las escaleras ha notado intensificación del dolor y leve sensación disneica.
A la exploración presenta taquicardia, buena saturación de oxigeno al aire, hemodinámicamente estable, destaca leve hipofonesis hemitórax izquierdo.
Enfoque familiar
Estudiante universitario, vive con sus padres
Desarrollo
Se realiza un electrocardiograma que muestra una taquicardia sinusal sin alteraciones en la repolarización. Se deriva con carácter urgente al hospital para radiografia de tórax para descartar neumotorax.
La radiografia confirma la presencia de neumotórax del pulmón izquierdo, por lo que se solicita valoración por cirugía que coloca drenaje con mejoría de la sintomatología y corrección del neumotórax.
Tratamiento
El paciente ingresa en el hospital para tratamiento
Evolución
Correcta
Es importante hacer una exploración física completa a nuestros pacientes aunque la anamnesis sea claramente sugestiva de patología banal. En el caso de nuestro paciente, presentaba dolor de características mecánicas y con posible desencadenante claro. Gracias a la exploración se realizó una correcta orientación diagnóstica y derivación.
Es necesario que el médico de familia disponga del tiempo necesario para poder hacer la visita de manera correcta. En nuestro caso, se trababa de última hora de una tarde intensa de invierno, con múltiples urgencias y visitas forzadas que podría haber incrementado la posibilidad de orientar el cuadro como dorsalgia mecánica, obviando la exploración completa y con ello, el diagnóstico correcto.
Dada la poca incidencia de emergencias en atención primaria, es de vital importancia estar atentos a los signos de alarma que puede presentar un paciente.