XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Mujer de 49 años que acude por sintomatología compatible con un proceso de duelo.
Enfoque individual
Mujer viuda desde hace 18 meses que hasta ahora no ha llorado. Cuidó durante 3 años de su marido enfermo de cáncer y fue ella quien llamó para pedir sedación el último día. Desde el aniversario del fallecimiento hace 6 meses, no sale a caminar, astenia, anorexia, cansancio... «Es como si hubiera vivido un sueño y ahora he entrado en la realidad. Me cuesta ver fotos de él, antes no.» Le alivia hablar en consulta, refiere que no habla con nadie de lo que siente «por no preocupar».
Antecedentes personales: fumadora de 10 paquetes/año. No otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Exploración física: auscultación pulmonar: hipofonesis generalizada en todo el hemitórax izquierdo.
Pruebas complementarias: se le solicita radiografía torácica ambulatoria, que objetiva derrame pleural masivo izquierdo, por lo que se recomienda descartar patología maligna subyacente; por ello se le envía al servicio de Urgencias hospitalarias.
Es ingresada en Neumología, donde se le hace drenaje pleural evacuador de 3 l y estudios complementarios. La TC torácica sugiere descartar lesión tumoral en mama izquierda, con progresión linfática, pleural, ganglionar y ósea. Tras mamografía y citología de líquido pleural se diagnostica de adenocarcinoma en estadio IV pendiente de filiar el primario (pulmonar/mamario).
Ante la estabilidad clínica de la paciente, se decide darle el alta domiciliaria; queda pendiente de resultados del inmunofenotipo y BAG de lesión nodular mamaria.
Enfoque familiar
Nivel socioeconómico V. Fase de disolución del ciclo vital familiar. Acontecimientos vitales estresantes: fallecimiento reciente del marido.
Diagnóstico diferencial
Diagnóstico diferencial: adenocarcinoma estadio IV pulmonar o mamario.
Diagnóstico definitivo: adenocarcinoma pulmonar estadio IV.
Tratamiento
Drenajes pleurales paliativos cada cinco días y seguimiento por hospitalización a domicilio.
Evolución
Paciente actualmente en seguimiento por cuidados paliativos.
Es necesaria una aplicación abierta del modelo biopsicosocial reconociendo al paciente como sujeto activo del proceso asistencial y adaptándose a la medicina basada en pruebas.
El clínico tiene que saber ir más allá de la demanda aparente del paciente para adivinar las necesidades de salud. Sigue siendo necesario «descartar primero lo orgánico», pero con diagnósticos positivos en la esfera socio-psicológica.