XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

No olvidar el calcio (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Astenia.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Mujer de 67 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta con clínica de astenia de semanas de evolución, con dolores articulares generalizados y pérdida de 15 kilos de peso en el último año sin hiporexia asociada. Refiere poliuria y polidipsia en los últimos días. Exploración normal (aunque dificultad para palpar tiroides por cuello corto)

 

Enfoque familiar

No antecedentes familiares de cáncer ni de diabetes.

 

Desarrollo

Astenia a estudio:
-    Infecciones: síndrome postviral (Epstein Barr, citomegalovirus, herpes, hepatitis).
-    Neoplasia.
-    Alteración hematológica (anemia, leucemia).
-    Conectivopatías(Lupus, artritis reumatoide, polimialgia reumática).
-    Patología endocrina (diabetes mellitus, alteración de tiroides, paratiroides o suprarrenal).
-    Patología digestiva (enfermedad inflamatoria intestinal).
-    Cardiopatías.
-    Patología neurológica (síndromes miasteniformes).
-    Consumo de tóxicos.

 

Tratamiento

Se solicita analítica completa, donde avisan de laboratorio por encontrar calcemia de 13.8mg/dl con fósforo de 2.12, con Ferritina de 500microgramos/L, resto de analítica sin alteraciones. Se avisa a la paciente para derivar a urgencias hospitalarias.

 

Evolución

En urgencias comprueban calcemia 13.8 con calcio iónico 7.93mg/dl, realizan radiografía de tórax y electrocardiograma sin alteraciones. Inician tratamiento con sueroterapia intensiva, furosemida y ácido zolendrónico con disminución escasa de calcio iónico pero con mejoría clínica de la paciente; dan alta para estudio ambulatorio preferente con endocrinología con analítica completa, donde se encuentra niveles de hormona paratiroides de 3145 picogramos/dl; solicitan ecografía de cuello donde se observa una masa hipoecogénica heterogénea en periferia vascularizada que sugiere aumento de tamaño de paratiroides izquierda posible origen maligno. . En gammagrafía se comprueba que es hiperfuncionante.
La paciente con diagnóstico de neoplasia paratiroidea está pendiente de cirugía.

 

CONCLUSIONES

Los adenomas de paratiroides representan un problema endocrino común, mientras que los carcinomas paratiroideos son tumores muy poco frecuentes. El cáncer de paratiroides es uno de los menos frecuentes: su incidencia se calcula en 0,015 por 100.000 habitantes. La etiología del carcinoma paratiroideo se desconoce. El cáncer de paratiroides tiene una evolución poco activa,  ya que el tumor tiene un potencial maligno bastante bajo. Tratamiento quirúrgico. Ante un caso de síndrome constitucional a estudio no olvidar pensar en alteración de la glándula paratiroides, solicitando calcio iónico y hormona paratiroides en estudio analítico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Kittel Tarifa, Macarena
CS Isabel II. Parla. Madrid
Ballarín González, María
CS Isabel II. Parla. Madrid
Caballero Cazalilla, Ana
CS Isabel II. Parla. Madrid