XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Síndrome constitucional, disnea y lesiones blanquecinas en lengua.
Enfoque individual
Varón de 41 años sin alergias medicamentosas conocidas, fumador importante y Psoriasis en tratamiento con betametasona tópica y calcipotriol como antecedentes personales. No antecedentes familiares de interés.
Acude al Servicio de Urgencias con tos seca, disnea de medianos esfuerzos, lesiones blanquecinas en lengua y síndrome constitucional de dos meses de evolución.
A la exploración presenta tensión arterial 99/66 mmHg, frecuencia cardiaca 99 lpm y saturación de óxigeno 99%. Está afebril. Auscultación cardiaca normal. Auscultación pulmonar con hipoventilación generalizada. Temblor continúo de reposo, dificultad en la deambulación con sensación de mareo y leve disartria. Muguet florido y placas de psoriasis en región pretibial de ambos miembros inferiores.
Como pruebas complementarias se realizan una radiografía de tórax con patrón miliar generalizado y enfisematoso, gasometría arterial con hipoxemia, analítica general con anemia microcítica e hipocrómica y urocultivo negativo.
Enfoque familiar y comunitario
No se encuentra similar sintomatología en los familiares que conviven con el paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de tuberculosis pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha clínica y radiológica se amplía estudio con analítica de serologías, broncoscopia, tac craneal con contraste y cultivo de LCR, obteniendo resultados positivos para VIH-C3, lúes y tuberculosis pulmonar diseminada con meningoencefalitis tuberculosa.
Evolución
El paciente ha mejorado de la clínica neurológica gracias al tratamiento y en la actualidad se encuentra en seguimiento por la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna.
No debemos olvidar que el Servicio de Urgencias es también una puerta de entrada para patologías menos frecuentes. Todo médico de familia debe tener una visión global de la patología de cada paciente para evitar que éstas pasen desapercibidas.