Comunicaciones: Casos clínicos

No olvidemos la polimialgia reumática (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Omalgia, cervicalgia y lumbalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia. Consultaba por dolor e impotencia funcional en ambos hombros, cervicalgia inflamatoria, dolor en cintura pelviana, de 2 meses de evolución. Rigidez matutina de 45 minutos de duración. Empeoramiento progresivo hasta hacerse invalidante. Tratada con analgésicos y antiinflamatorios sin mejoría. Negaba traumatismos previos. Sin cefalea, claudicación mandibular ni alteraciones visuales. A la exploración física destacaba: Dificultad para levantarse de la silla sin ayuda. Dolor a la movilización activa de ambos hombros: abducción y extensión dolorosa, limitada en 50º. Dolor a la palpación de ambos trocánteres mayores y abducción dolorosa de ambas caderas. Dolor a la palpación en región L2-L3. Dolor y limitación a la movilización activa de la región cervical, pasiva dolorosa pero no limitada.Pruebas complementarias: Analítica: VSG 21mm, PCR 1,33 mg/dl. Radiografía de hombros y caderas normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El cuadro clínico era compatible con una polimialgia reumática (PMR), cumpliendo criterios clínicos ACR/EULAR (> 4 puntos). El diagnóstico tardío de la PMR conlleva a no instaurar un tratamiento precoz, con la gran repercusión y limitación en la calidad de vida del paciente. La PMR puede comportarse como un síndrome paraneoplásico, sobretodo en pacientes jóvenes y aquellos que precisan altas dosis de corticoides para controlar los síntomas.

Tratamiento y planes de actuación

Inició tratamiento con prednisona en pauta descendente. 

Evolución

A las 48 horas del inicio de tratamiento, la paciente refería gran mejoría clínica. En la revisión mensual la paciente se encontraba asintomática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A partir de los 60 años la PMR es una patología frecuente. En pacientes más jóvenes se confunde frecuentemente con otras entidades. El diagnóstico es clínico y se confirma con la rápida respuesta los corticoides y la elevación de reactantes de fase aguda. Desde Atención Primaria es crucial el diagnóstico precoz, dado la gran limitación y repercusión que ocasiona en la calidad de vida del paciente. Una vez diagnosticada, el tratamiento es sencillo, solo siendo necesaria la derivación a reumatología en casos refractarios a tratamiento o cuando se acompañe de síntomas de alarma sugestivos de arteritis de la temporal (asociada en el 60% de los pacientes con PMR).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Parra Carrillo, María Soledad
CS San Jordi de Ses Salines. Ibiza. Illes Balears
Fernández González, Elena
CS San Jordi de Ses Salines. Ibiza. Illes Balears
Quesada Moreno, Alba
Hospital Can Misses. Eivissa. Illes Balears