XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias Hospitalarias
Caso multidisciplinar
Fiebre y adenopatías cervicales.
Enfoque individual
Paciente varón de 24 años en tratamiento con Emtricitabina/Tenofovir (Truvada®) como profilaxis preexposición al VIH que acude por cuadro de 3 semanas de evolución de fiebre de hasta 39,5ºC sin predominio nocturno y dos adenopatías retrocervicales, móviles y dolorosas bilaterales. Refiere astenia, cefalea holocraneal sin signos de alarma y odinofagia en los primeros días. No otra focalidad neurológica. Niega clínica respiratoria, digestiva o genitourinaria. Niega hiporexia, sudoración nocturna o síndrome constitucional. No otra sintomatología asociada. Presenta buen estado general y exploración física completamente normal salvo adenopatías cervicales ya mencionadas. Se realiza analítica con reactantes de fase aguda, perfil hepático y sistemático de orina, así como hemocultivos y urocultivos, todos sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Serbia, residente en el sur de Gran Canaria hace dos meses procedente de Suiza. No soporte familiar. Trabaja como drag queen. Contacto con gatos callejeros cercanos a su domicilio. Viajes con excursiones al campo en Centroeuropa y EEUU en el último año. Niega relaciones sexuales de riesgo y refiere uso de preservativo. Antecedentes de uretritis gonocócica y por Chlamydia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección por citomegalovirus. Primoinfección VIH. Mononucleosis infecciosa. Síndrome linfoproliferativo. Toxoplasmosis. Enfermedad de Lyme.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a Infecciosas con extracción de serologías. Tratamiento sintomático.
Evolución
El paciente no acudió a la cita en consultas externas de Infecciosas, programada 3 días después. No consta seguimiento posterior en el SCS. Si bien se confirma seronegatividad a VIH, el resultado de las serologías arroja a la luz una infección aguda por citomegalovirus, así como sífilis no conocidas previamente.
La profilaxis preexposición al VIH no está autorizada en España, si bien es una realidad en el contexto europeo. Por tanto, desde Atención Primaria es preciso ser consciente de su uso tanto en pacientes extranjeros que emigran a nuestro país como en pacientes nacionales que adquieren la medicación sin receta por Internet. Aunque está demostrada su eficacia en la prevención de la infección por VIH, nunca debe descartarse la prevención primaria mediante preservativo de otras enfermedades de transmisión sexual que siguen siendo una amenaza para la salud pública.