XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
A pesar de que por situación geográfica disfrutamos de gran cantidad de horas de sol, junto con una dieta de las más envidiadas a nivel internacional, se han detectado cifras de vitamina D inferiores a lo esperado en la población general, por ello pretendemos revisar a nuestros pacientes con terapia sustitutiva y comprobar si prescripción y pautas son correctas y necesarias. Objetivo: Evaluar los pacientes con prescripción de suplementación de vitamina D en Atención Primaria. Analizar si este tratamiento se ajusta a las indicaciones de las guías.
Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo entre pacientes atendidos en AP con suplementación de Vitamina D. Selección aleatoria entre todos los casos. Se tomarán datos antropológicos, indicaciones farmacológicas, niveles de vitamina D al inicio del tratamiento, tiempo de prescripción y pauta, situaciones de riesgo de hipovitaminosis y seguimiento analítico posterior.
Resultados: n:107 (27% del total de tratados), son mujeres un 80,4%, con una edad media de 72 años. Un 41,1% no llevó ningún control analítico posterior. Un 53, 3% inicio tratamiento con cifras correctas de vitamina D. El 36,5% cumplía con las indicaciones del fármaco, siendo la pauta mensual la más usada con un 57%. El 41% recibieron tratamiento por más de un año, asociando un 34,5% osteoporosis y un 25,2% obesidad.
- Más de la mitad de pacientes toma suplementación teniendo previamente niveles correctos de vitamina D.
- Se debería revisar los criterios de inicio de tratamiento, así como realizar controles posteriores una vez iniciado el tratamiento.
- Poco mas de un tercio de pacientes cumple con las indicaciones del fármaco.
- Casi la mitad exceden la duración del tratamiento recomendado. El grupo más sobretratado es el de pacientes con osteoporosis.