XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Fiebre y exantema.
Enfoque individual
Hombre de 61 años hipertenso, diabético tipo II e hiperuricémico con antecedentes de infarto agudo de miocardio hace cuatro años con FEVI preservada y trombosis venosa profunda hace cinco años. Actualmente en tratamiento con ramipril, atenolol, metformina, vildagliptina, clopidogrel, atorvastatina y alopurinol.
Presentaba fiebre de 39 desde hace tres días y exantema generalizado, que apareció en las horas previas a la consulta. Asocia artralgias, mialgias y cefalea con dolor retrocular. Sin otra sintomatología asociada. Los veinte días previos estuvo de viaje en Vietnam. Vacunación previa de fiebre amarilla, VHA y VHB. No realizó profilaxis de malaria ni usó medidas antimosquitos.
En la exploración presentaba exantema generalizado, rojo, no pruriginoso, que blanqueaba a la vitropresión y petequias desde rodillas a tobillos y desde codos a muñecas. Asociaba picaduras, múltiples, sin signos de sobreinfección,en miembros superiores e inferiores. Resto de exploración normal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Empresario con alto nivel económico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como más probable dengue, zika, chikungunya o malaria, siendo menos probables VHA, VHB, fiebre amarilla, tifus exantematico, VIH, CMV, VEB y enfermedades autoinmunes.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó al paciente al servicio de urgencias del hospital de referencia. Se solicitó analítica (hemograma, bioquímica con perfil hepatobiliar y coagulación) donde destacaba leucopenia (3,2 mil/μL) y plaquetopenia (116 mil/μL), resto sin alteraciones. Radiografía de tórax y sistemático de orina sin alteraciones. Resultado de gota gruesa negativo. Se decidió ingreso del paciente para estudio y control de evolución.
Evolución
Presentó descenso de leucocitos hasta 1,7 mil/ μL y de plaquetas hasta 60mil/μL, con buena evolución posterior, normalizando cifras al alta y con desaparición de las lesiones cutáneas. En los resultado presentó IgM e IgG de virus dengue positivo, siendo resto de serologías y estudio de inmunidad negativo.
Vivimos en un mundo globalizado, donde nuestros pacientes viajan por diversos motivos, como médicos de familia somos la puerta de entrada de muchas de las consultas tras el viaje o previas a el mismo. En estas consultas no podemos olvidar los consejos previos al viaje así como posibles enfermedades importadas,algunas de ellas graves, en los diagnósticos diferenciales posteriores.