XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar la adecuación de las Resonancias Magnéticas (RM) en un Centro de Atención Primaria
Conocer el pérfil de petición de los profesionales del Centro
Conocer el gasto en RM
La creciente tecnificación y mercantilización de la medicina, junto a la sobrecarga de nuestras consultas nos lleva a una mayor petición de pruebas complementarias para obtener diagnósticos “de certeza”. La lista de espera a servicios especializados sigue creciendo. El exceso de pruebas no solo incrementa el gasto, sino que supone un riesgo de falsos positivos, de riesgos inherentes a la propia prueba, de sobrediagnósticos, etc.
Estudio descriptivo Abs Urbana
Revisión de las RM solicitadas durante dos meses de 2016
Variablas: edad, género, quién solicita, tipo de RM, motivo, tiempo des del inicio de los síntomas, diagnóstico según RM, tratamiento, derivación, comorbilidades.
Edad media 50,86 años. Género 23 mujeres (45,1%) y 28 hombres (54,9%).
51 RM en 2 meses estudiados. 9 Médicos de Familia (RM/médico 1-12) Media 5,67
Por tipo de RM, las más solicitadas: Rodilla y Lumbar
El hecho de solicitar la RM, supuso:
47,06% derivados a segundo nivel, mientras que 13,72% no patología
23,53% patología aguda, 50,98% patología crónica/degenerativa
45,09% no requirieron seguimiento posterior a la prueba
Tiempo de espera entre inicio de los síntomas y solicitud de RM, el 92,16% se solicitó antes de 60 días. Un 9,8% antes de 21 días.
La presencia de patología aguda es baja en nuestra serie, lo que pone en duda la rentabilidad de la prueba en nuestro ámbito.
La accesibilidad a la prueba, junto a la importante lista de espera al servicio especializado, condiciona la petición de la misma.
Los perfiles de solicitud entre los profesionales del CAP son muy diferentes. La diferente formación específica o la forma de abordar estas patologías pueden motivar estas diferencias de actuación.