XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor costal.
Enfoque individual
Mujer de 47 años sin antecedentes personales de interés. Consulta por dolor costal derecho y dorsalgia de un mes de evolución, sin traumatismo previo y de características mecánicas pero que interrumpe el descanso nocturno. Ya había consultado en múltiples ocasiones en diversos centros de urgencias, sin obtenerse ningún diagnóstico concreto y con control parcial del dolor con la analgesia pautada. A nuestra valoración, paciente afebril con constantes estables. Exploración cardiopulmonar y abdominal normales. Dolor a la palpación costal derecha sin crepitación ni dolor a la palpación de apófisis espinosas. No lesiones cutáneas ni hematomas. Se solicitó analítica, ecografía de partes blandas costal y de abdomen y radiografía de tórax que no mostraron alteraciones, y radiografía dorsal donde se evidenció fractura/aplastamiento grado II-III de un cuerpo vertebral dorsal medio-bajo y lisis del margen anteroinferior del cuerpo vertebral superior, por lo que se solicitó gammagrafía ósea que objetivó aumento de actividad osteogénica en vertebras dorsales 7 y 8, con destrucción/desestructuración de dichos cuerpos vertebrales.
Enfoque familiar
Paciente natural de Pakistán con barrera idiomática total (precisa en todas las consultas de traductor, que en ocasiones son sus hijos pequeños). En España desde hace 7 años, sin viajes recientes.
Desarrollo
Fractura vertebral patológica a estudio.
Diagnóstico diferencial: Neoplasia ósea. Metástasis. Proceso infeccioso (Espodilodiscitis. Tuberculosis ósea).
Tratamiento
Se intensifica tratamiento analgésico. Se deriva a medicina interna.
Evolución
La paciente fue ingresada realizándose resonancia dorsal que confirmó las fracturas vertebrales, con presencia de imágenes sugestivas de abscesos prevertebrales. La biopsia mostró infección crónica granulomatosa y necrotizante con presencia de bacilos ácido-alcohol resistentes (Ziehl-Neelsen positivo). Resto de las exploraciones normales. Ante estos datos se orientó como espondilitis por tuberculosis (Mal de Pott), iniciándose tratamiento antibiótico con gran mejoría clínica y posterior intervención quirúrgica para fijación vertebral.
La barrera idiomática dificulta en la práctica clínica la anamnesis y exploración física, retrasando el diagnóstico y precisando solicitar más pruebas complementarias de las necesarias.
El país de origen del paciente es importante al realizar el diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta la prevalencia de las diferentes patologías.