Servicio de Urgencias.
Falta de fuerza y movilidad del brazo derecho.
Enfoque individual
APP: Alzheimer, Diabetes tipo 2, Insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, hipertensión
Tratamientos: Memantina 10 mg/24 horas, Bisoprolol 2.5 mg/24 horas, Enalapril 20 mg/24 horas, Empaglifozina 25 mg/24 horas, Rosuvastatina 10 mg/24 horas, Piracetam 800 mg/12 horas, Dabigatrán 150 mg/12 horas.
Anamnesis: Femenina de 74 años refiere cuadro clínico de 4 horas de evolución caracterizado por cianosis distal de pies y cambios de coloración de mano derecha, pérdida de fuerza-movilidad, dolor y parestesias con frialdad en todo el miembro superior derecho, desconoce probable causa desencadenante. Exploración física: Neurológico: no focalidad neurológica. MMSS derecho: más frio que contralateral, limitación de movilidad, dolor a la palpación (hombro y tercio superior del brazo), sin pulsos distales ni humerales, sensibilidad conservada. MMII: eritrosis pulpejo de dedos, cianosis distal con frialdad, pulso femoral y poplíteo dudoso, movilidad preservada, hipoestesia: cara dorsal de pies.
Pruebas complementarias: En Urgencias se realiza radiografías de miembro superior derecho sin objetivar fracturas. En analítica: tiempos de coagulación en rango normal, Dímero D 1920, Creatinquinasa: 2399.
Enfoque familiar y comunitario
Adulta mayor frágil con factores de riesgo cardiovascular, vive en residencia, dependiente parcialmente para ABVD, el cuadro es percibido por los familiares durante una visita.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Ictus ACM, isquemia aguda de miembro superior.
Tratamiento y planes de actuación
Previa coordinación y comunicación del caso se deriva a otro hospital en donde se completa estudio con Eco-Doppler arterial (ausencia flujo radial-humeral) y AngioTAC que objetiva trombosis de arteria axilar derecha, es intervenida con trombectomía proximal y distal precisando reintervención a las pocas horas por retrombosis.
Evolución
Tras el alta inicia Bemiparina 7500 UI SC reiniciando anticoagulación habitual tras una semana de tratamiento. Recuperación lenta y progresiva de la movilidad.
La sospecha de isquemia aguda de extremidades es una emergencia que requiere diagnóstico precoz para para mantener la viabilidad de la extremidad y preservar la vida del paciente, requiere una evaluación integral con orientación de probables focos embolígenos (antecedentes personales) recogidos en la anamnesis y una exploración física del miembro afecto con la respectiva comparación del contralateral.