Comunicaciones: Casos clínicos

No puedo comer... Me duele la lengua (póster)

Ámbito del caso

Mixto: Atención Primaria, Urgencias y atención especializada

 

Presentación

Introducción y justificación: paciente de 49 años que consulta por lesión en hemilengua derecha, odinofagia y otalgia derecha de 72 horas de evolución, que le impiden comer. Está afebril en todo momento. Niega hipoacusia, debilidad facial o dificultad para cerrar el ojo. Exploración física: no se palpan adenopatías. Lesión lingual: placa eritematosa con puntos erosivos agrupados en hemilengua derecha de 25 mm. No se aprecian lesiones cutáneas en el pabellón auricular, la mandíbula o el paladar. Pruebas complementarias y resultados: la paciente había acudido en los días previos a su visita a Atención Primaria al servicio de Urgencias hospitalarias, donde había sido valorada por el servicio de Dermatología y posteriormente por el servicio de Otorrinolaringología, sin poder llegar a una acuerdo entre ellos sobre el asentamiento del virus del herpes zoster.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: herpes zoster de ganglio geniculado o del nervio glosofaríngeo, síndrome Ramsay-Hunt, liquen plano. Diagnóstico final: herpes zoster. Tratamiento inicial: valaciclovir, amitriptilina y corticoides, con desaparición completa de la lesión y de la clínica durante un mes. Evolución: tras dos semanas sin tratamiento corticoideo, reaparece la lesión. La paciente comienza a sufrir de nuevo los síntomas, por lo que desde Atención Primaria se le pauta aciclovir y pregabalina. Al persistir el dolor, la paciente acude de nuevo a Urgencias, donde vuelve a ser valorada por el servicio de Otorrinolaringología, quien decide introducir un nuevo tratamiento corticoideo. Es derivada a consultas al día siguiente, donde extraen una muestra para hacer una biopsia de la lesión, pero esta es insuficiente para un diagnóstico específico. A los quince días, la paciente acude otra vez a revisión con el servicio de Otorrinolaringología, donde se objetiva la desaparición tanto de la clínica como de la lesión lingual.

 

Conclusiones

El tratamiento para el virus del herpes zoster es efectivo a pesar de la recidiva y del tratamiento corticoideo de larga evolución.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Insausti Lorduy, Maria Arantzazu
CS Mendilorri. Navarra
Oger, Oksana
CS Tafalla. Navarra
Lopez Laguna, Nieves
CS Tafalla. Navarra
Oviedo Bermejo, Itziar
CS Tafalla. Navarra
Elso Fabregas, Monsterrat
CS Mendilorri. Navarra
Güeto Rubio, Victoria
CS Mendilorri. Navarra