XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Cervicobraquialgia
Enfoque individual
Mujer de 57 años, oficinista, que consulta por dolor en miembro superior derecho sin antecedente traumático en marzo. Refiere dolor en región dorsocervical, irradiado a hombro. A la exploración, dolor en trapecio derecho y movilidad limitada para lateralización y rotación. Se deriva a Fisioterapia sin mejoría.
Posteriormente presenta parestesias en primer dedo. Se realiza Radiografía de columna cervical con disminución de espacio en C4-C5, por lo que se deriva a Traumatología. Se realizan como pruebas complementarias:
• Electromiograma: sin radiculopatía.
• RMN: En el nivel C4-C5 existen datos de uncoartrosis derecha y junto con los cambios degenerativos hipertróficos facetarios, ocasionan moderada – severa estenosis foraminal.
Ante la limitación funcional en septiembre es dada de baja. Se deriva a Rehabilitación, sin clara mejoría.
En enero, se objetiva que la paciente presenta un dolor a nivel de la zona deltoidea, que empeora con la abducción y la anteropulsión del hombro. En la exploración, se aprecia arco doloroso entre 70-120º y dolor a la abducción contra resistencia, con dificultad para mantener el brazo en abducción de 90º.
Se decide realizar ecografía en Atención Primaria que objetiva patrón de ecogenicidad heterogénea con imágenes ecogénicas sin sombra posterior, sugestivas de tendinitis calcificante. Además se objetiva defecto hipoecoico en superficie acromial de pequeño tamaño sugestivo de rotura parcial.
Desarrollo
Tendinitis calcificante y rotura parcial del tendón supraespinoso
Tratamiento
Dado que el tratamiento médico hasta ahora no había dado resultado, objetivando en este momento una lesión en el hombro, se propone realizar infiltración de corticoide local para disminuir el dolor y realizar rehabilitación dirigida sobre el hombro.
Evolución
A la semana la paciente refiere mejoría del dolor (pasa de un dolor en la Escala visual analógica de 8 a 4) y decide reincorporarse al trabajo y a su actividad cotidiana. Es dada de alta.
La presencia creciente de la ecografía en los Centros de Salud permite realizar diagnósticos y por tanto tratamientos dirigidos. La sensibilidad de la ecografía para detectar la rotura parcial es de 93% y la especificidad 94%. Las roturas parciales articulares son las más fácilmente diagnosticadas por ecografía, suponen un 40% de todas las roturas parciales.