XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mal control cifras glucemia y tensionales
Enfoque individual
Mujer de 70 años remitida por enfermería por mal control de tensión arterial y glucemia. Diabética tipo2 e hipertensa bien controlada hasta el momento con tratamiento farmacológico, apendicectomízada y colecistectomizada.
Desde hace 5 años presenta dolor cervical, dorsolumbar, gonalgia bilateral y coxalgia que fueron diagnosticadas de artrosis. En los últimos meses exacerbación de dolores, apareciendo otros síntomas como cefalea, mareo, nauseas, epigastrálgias, pérdida de apetito sin pérdida de peso, encontrarse más nerviosa, preocupada, dificultad para conciliar el sueño y despertares múltiples. Cuenta que esta situación le impide realizar sus actividades diarias, ha dejado de hacer las cosas de la casa, ir a la compra, relacionarse con las vecinas porque no sale a la calle debido a los dolores, solo se encuentra bien en la cama, dice que no puede con su cuerpo. En la entrevista clínica descubrimos que lleva un tiempo sin tomar su medicación crónica, de ahí las alteraciones en su hta y glucemia.
Analítica descarta alteraciones tiroideas, anemia que pudieran explicar algunos síntomas, exploración física sin alteraciones, tac cerebral y dorsolumbar normales.
Enfoque familiar
la depresion causa gran desgaste en las relaciones sociales, afectando al conjunto de la familia
Desarrollo
cuadro que presenta teniendo en cuenta los datos clínicos y la negatividad de las pruebas complementarias sugiere un trastorno depresivo, los síntomas físicos son inespecíficos y los resultados de las pruebas no justifican la intensidad ni la discapacidad que le producen.
Tratamiento
aines, loracepam y combinando escalones analgésicos sin mejoría de los síntomas, se añadió entonces Duloxetina, objetivándose mejoría en unos meses por lo que se mantiene y se plantea psicoterapia
Evolución
cumple tratamiento farmacologico y psicologica evolucionando favorablemente.
El dolor puede ser una manifestación de un cuadro depresivo y a menudo es una de las quejas más frecuentes de pacientes con depresión en la consulta de Atención Primaria. Sabemos que existe mayor prevalencia de depresión cuando hay dolor, sobre todo en enfermedades crónicas. Es nuestro deber identificar mediante una buena entrevista incidiendo tanto en la paciente como en el entorno familiar para detectar y tratar el problema de base, evitando polimedicar y alargar el diagnóstico.