XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Cardiovascular.
Caso multidisciplinar.
Astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
No AMC, bebedor 8 UBE/día, DM 2 sin adherencia al tratamiento, no IQ.
Anamnesis:
Hombre de 59 años, consulta en urgencias de un hospital comarcal por astenia de dos semanas de evolución. A la anamnesis dirigida refiere dolor torácico inespecífico unos 15 días antes, de dos horas de duración y que cedió sin tratamiento, por el cual no consultó.
Exploración física:
REG, hemodinámicamente estable. Crepitantes bilaterales y edemas blandos, no dolorosos, con fóvea, hasta rodilla. Resto normal.
Pruebas complementarias:
Electrocardiograma EVA 0: onda Q inferior con ascenso del ST <1mm.
Curva TnI: 1371-1447.
Analítica: HbA1c 11%. Colesterol LDL 38,6mg/dL.
Ecocardiograma: FE 37%, acinesia inferopósterolateral, derrame pericárdico moderado de contenido hiperecogénico en superficie epicárdica de VD.
TAC torácico: derrame pericárdico compatible con detritus/ contenido hemático.
Coronariografía: lesión suboclusiva en 2ªOM y oclusión total crónica de CD.
RM cardíaca: IAM transmural inferolateral, derrame pericárdico con fibrina. No disrupción de pared ni trombo intracavitario.
RM cardíaca de control: clara disminución del derrame pericárdico sin signos de rotura cardíaca.
Enfoque familiar
Soltero. Pastor.
Desarrollo
Con la orientación diagnóstica de SCASEST subagudo iniciamos doble antiagregación y anticoagulación. Ecocardiograma plantea diagnóstico diferencial con rotura cardíaca contenida, por lo que se traslada a unidad coronaria de hospital terciario de referencia. Allí se realizan EC que respaldan el diagnóstico y se propone cirugía cardíaca al paciente, quien rechaza la intervención. En planta presenta buena evolución clínica y dos semanas después la RM de control muestra clara disminución del derrame. Es dado de alta hospitalaria con diagnóstico diferencial incierto entre rotura cardíaca contenida o pericarditis epistenocárdica debida a la carga de tratamiento antitombótico administrada.
Tratamiento
AAS, ticagrelor, enoxaparina, bisoprolol, insulina.
Evolución
Buena evolución desde el alta.
Es fundamental remarcar la importancia del control adecuado de los FRCV para prevenir la enfermedad cardiovascular. Desde atención primaria la confianza y la longitudinalidad de la atención son sin duda puntos fundamentales para un buen cumplimiento terapéutico.
Cabe remarcar la importancia de una anamnesis acurada y dirigida para poder obtener información relevante a la qual el paciente pueda no dar importancia.