VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atencion Primaria domiciliaria, ámbito rural.
Malestar general, no puedo más.
Enfoque individual
Mujer de 42 años, que consulta porque está siempre nerviosa, no duerme, y ahora no puede comer porque no es capaz de pasar la comida, y se encuentra débil, quiere hacer unos análisis por si necesita algo.
Acude al consulta acompañada de un taxista que corrobora su malestar y pérdida de peso.
Antecendentes personales: litiasis biliar, obesidad, dolores osteomusculares mecánicos.
Estudios: ciclo de administrativa, nunca ha trabajado fuera del domicilio, tiene que cuidar de sus padres.
Le gusta el fútbol y colabora con la iglesia en la catequesis de los niños.
Enfoque familiar y comunitario
Vivienda rural, propiedad de su madre.
Padre 73 años, trabajó en un almacén, hace 5 años tras intervención quirúrgica presentó trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes, con reacción de agresiviad en el domicilio, precisó ingreso en unidad de agudos de salud mental. Es el que proporciona ingresos económicos.
Madre 75 años, hipertensa, obesa, linfedema crónico y diagnosticada y tratada hace 5 años de cáncer de mama. Llevaba las tareas de la casa y de la huerta hasta el diagnóstico del cáncer.
Escasa relación con familias de origen.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A lo largo de estos cinco años, la convivencia familiar se va alterando, el padre no es capaz de mantener un autocuidado, exige que las actividades básicas para su cuidado las realice su mujer y su hija, y cuando no lo hacen como él espera, ejerce violencia sobre ellas , sobre todo sobre su hija, golpeándola con la muleta , pellizcándola, también hacia su mujer.
Juicio clínico: violencia de género ejercida por paciente con patologia mental de base.
Tratamiento y planes de actuación
Se programa visita en domicilio, enfermeria , MIR y médico de familia junto con profesionales de trabajo social, para regsitro del problema y denuncia ante órganos judiciales.Evolución
En los últimos meses han acudido al domicilio en varias ocasiones los equipos de urgencias extrahospitalarias y las fuerzas del orden público, ante cada nueva agresíón sufrida. Responden también con violencia hacia él.Violencia de género y doméstica en el medio rural, visibilización y apoyo a las víctimas.