XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes Personales. No consumo habitual de tóxicos. Asma.
Anamnesis. Refiere que durante la tarde-noche había bebido bastante alcohol y que había cenado abundantemente (pizza, snacks…), acostándose asintomático. Cuando se despertó describía calambres en la cara lateral de ambos muslos y debilidad proximal de ambas piernas, siendo incapaz de caminar y provocando una caída. No presentaba alteración de la sensibilidad ni pérdida de control de esfínteres.
Exploración física. Fuerza en miembro inferior derecho proximal 3-/5, fuerza en miembro inferior izquierdo proximal 2+/5; fuerza a nivel distal de ambos miembros inferiores (flexo-extensión rodilla, dorsi-flexión pie) 5/5. Resto de exploración neurológica y auscultación cardiopulmonar anodinas.
Pruebas complementarias:
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Ingresó a cargo de Neurología para aportes de potasio y estudio.
Evolución
A las 24 horas de haber iniciado la reposición de potasio recuperó la fuerza, no volviendo a presentar clínica durante el ingreso.
Se ampliaron estudios con pruebas de imagen tanto medulares como cerebrales, que resultan normales; también se realizaron estudios hormonales en los que se objetivó hipertiroidismo primario (Tirotropina [TSH] 0,01 mUI/L, Tiroxina libre [T4L] 3,32 mUI/L, triyodotironina libre [T3L] 13,63 mUI/L).
Finamente, fue diagnosticado de parálisis periódica hipopotasémica tirotóxica, por lo que se inició tratamiento con antitiroideos.