XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

No puedo mover las piernas (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Hombre de 29 años que acude por debilidad en piernas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales. No consumo habitual de tóxicos. Asma.

Anamnesis. Refiere que durante la tarde-noche había bebido bastante alcohol y que había cenado abundantemente (pizza, snacks…), acostándose asintomático. Cuando se despertó describía calambres en la cara lateral de ambos muslos y debilidad proximal de ambas piernas, siendo incapaz de caminar y provocando una caída. No presentaba alteración de la sensibilidad ni pérdida de control de esfínteres.

Exploración física. Fuerza en miembro inferior derecho proximal 3-/5, fuerza en miembro inferior izquierdo proximal 2+/5; fuerza a nivel distal de ambos miembros inferiores (flexo-extensión rodilla, dorsi-flexión pie) 5/5. Resto de exploración neurológica y auscultación cardiopulmonar anodinas.

Pruebas complementarias:

  • Analítica: potasio 2,3 mEq/L, sodio, calcio y magnesio en rango. Glucosa 124 mg/dl. Creatin Kinasa (CK), proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación globular (VSG) en rango. Hemograma y coagulación sin alteraciones.
  • ECG: Ritmo sinusal sin alteraciones de la repolarización.
  • Tomografía computerizada Craneal: sin lesiones agudas intracraneales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Debilidad secundaria a hipopotasemia.
  • Lesión estructural medular.
  • Debilidad secundaria a tóxicos.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresó a cargo de Neurología para aportes de potasio y estudio. 

Evolución

A las 24 horas de haber iniciado la reposición de potasio recuperó la fuerza, no volviendo a presentar clínica durante el ingreso.

Se ampliaron estudios con pruebas de imagen tanto medulares como cerebrales, que resultan normales; también se realizaron estudios hormonales en los que se objetivó hipertiroidismo primario (Tirotropina [TSH] 0,01 mUI/L, Tiroxina libre [T4L] 3,32 mUI/L, triyodotironina libre [T3L] 13,63 mUI/L).

Finamente, fue diagnosticado de parálisis periódica hipopotasémica tirotóxica, por lo que se inició tratamiento con antitiroideos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La parálisis periódica (PP) es una rara enfermedad neuromuscular que se manifiesta por episodios de parálisis no dolorosa, que pueden cursar con hipopotasemia, desencadenados por ejercicio físico intenso, ayuno o ingesta abundante de carbohidratos. Aunque la mayor parte de las PPs son hereditarias, existen casos de PP adquirida en relación con hipertiroidismo. Se trata, a fin de cuenta, de una rara presentación de una alteración hormonal frecuente en Atención Primaria, por lo que es interesante conocerla.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barriuso Oria, Nerea
CS Contrueces. Gijón, Asturias
Santiago Souto, María
CS El Llano. Gijón, Asturias