XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¡No puedo respirar! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 84 años con antecedentes de hipertensión arterial y fibrilación auricular anticoagulada. Acude por urgencias por presentar dificultad respiratoria de varios días de evolución, siendo de reposo en el último día. Su marido nos comenta que tienen una estufa de picón, y que han tenido mucho humo en la habitación. A la exploración la paciente presenta mal estado general, con tendencia al sueño. Tensión arterial 184/103, frecuencia cardíaca 137, saturación de oxígeno 84%. Auscultación respiratoria: disminución del murmullo vesicular, con roncus y sibilantes. Electrocardiograma: fibrilación auricular rápida, con onda T negativa en precordiales, II, III y aVF.

Derivamos a urgencias hospitalarias. Realizan analítica en la que destaca: INR 7.8, troponinas elevadas; en gasometría arterial pH 7.32, pO2 40, pCO2 50, saturación O2 69.9%, carboxihemoglobina 14.5%.

 

Enfoque familiar

Casada, vive con su marido en una aldea. Tienen un hijo que vive en otra localidad con su mujer y sus hijos. Escasa red familiar, con buena red social.

 

Desarrollo

Insuficiencia respiratoria asociada a intoxicación por monóxido de carbono (CO), síndrome coronario secundario a hipoxemia. Diagnóstico diferencial con infecciones respiratorias (neumonía, bronquitis…), tromboembolismo pulmonar.

 

Tratamiento

La paciente ingresó en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde recibió tratamiento con oxigenoterapia, precisando los primeros días BIPAP, aerosolterapia con bromuro de ipratropio y salbutamol, control de anticoagulación.

 

Evolución

En UCI buena evolución con ventilación mecánica no invasiva, tras lo cual pasó a planta, dando el alta a los 10 días del ingreso.

 

CONCLUSIONES

En las zonas rurales es muy frecuente que nos encontremos estufas en las casas, que además no presentan una buena ventilación. El diagnóstico de intoxicación por CO lo tenemos que tener siempre presente ya que no siempre tiene una clínica clara de disnea; en otras ocasiones el cuadro se presenta como un proceso de somnolencia que se va haciendo cada vez más profunda o incluso alteraciones conductuales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pinel Heredia, Angela
CS Huéscar. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Huéscar. Granada
Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultorio Galera. Huéscar. Granada