VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

No puedo tragar (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Disfagia de 2 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 71 años con antecedentes personales de DM tipo 2, hipotiroidismo y neoplasia de sigma tratada quirúrgicamente que consulta por clínica de disfagia para sólidos de dos meses de evolución. No vómitos, pérdida de 5 kg. 

A la exploración física: abdomen normal y región cervical sin bocio. 

Ante estos hallazgos se solicita Rx de tórax y gastroscopia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Siempre que tenemos una disfagia debemos plantearnos si es orofaringea (cirugías previas, ORL, enfermedad neurológica) o esofágica (trastorno motor o patología obstructiva). En este caso, debido a los antecedentes de la paciente y la presencia de datos de alarma nuestra prioridad era descartar un proceso oncológico subyacente.

Tratamiento y planes de actuación

En un primer momento no instauramos tratamiento.

Evolución

La paciente no se realizó gastroscopia ni Rx de tórax, volvió a consulta por pérdida mantenida de peso y aumento de volumen de la región cervical. Se decide realizar ecografía en el Centro de Salud evidenciando nódulos en ambos lóbulos tiroideos: en el derecho nódulo con calcificaciones periféricas, de 16x20x22 mm sin aumento de la vascularización y en el izquierdo nódulo 13x17x22 mm con vascularización periférica. También se visualiza en región anterior cervical izquierda adenopatía hipoecoica, mal definida sin hilio graso y con contenido ecogénico en su interior de 6x10 mm y otra en región cervical derecha con características similares.

Se deriva con prioridad oncológica a Endocrinología quienes solicitan PAAF compatible con carcinoma epidermoide de tiroides con rápida progresión. Ante esto se solicita PET-TAC con elevada actividad metabólica en región tiroidea y signos de recidiva local de adenocarcinoma de sigma. 

Derivan a ORL para tiroidectomía total y vaciamiento ganglionar. En la cirugía se dan cuenta de irresecabilidad de la lesión, por lo que plantean quimioterápia y radioterápia. Actualmente continúa tratamiento. 

Conclusiones

Es fundamental que sepamos manejar los casos de disfagia debido a su alta prevalencia (afectan a 1/4 pacientes ancianos no institucionalizados) y a sus múltiples orígenes (ORL, neurológivo, trastornos motores de esófago, neoplasias...). Por otro lado, debemos destacar la utilidad de la ecografía a la hora de valorar patología tiroidea, ya que es una exploración muy rentable, con una curva de aprendizaje rápida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Crespo, Rosa
CS Los Yébenes. Madrid
Santamaría Rodríguez, Sara
CS Los Yébenes. Madrid
Rabanal Basalo, Alejandro
CS Los Yébenes. Madrid