XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Astenia, voces, tristeza
Enfoque individual
Mujer de 35 años sin antecedentes de interés. Parto hace tres meses. No lactancia materna.
Acude a consulta con marido. Hace tres semanas comienza con cansancio y desde hace una se encuentra nerviosa, con llanto fácil, expresando rechazo hacia su hijo, manifiesta no poder cuidarlo, casi todo el día encamada, sin apenas comer. Manifiesta ideas autolíticas y escuchar voces que “le llaman y le dicen que vaya a lo oscuro” . Se deriva a urgencias.
Exploración psicopatológica
Cosciente y orientada en tres esferas. Angustia psíquica importante, aspecto descuidado, cabizbaja, con escaso contacto ocular, tono de voz bajo y monocorde, discurso poco fluido y reiterativo sobre sentimientos de incapacidad para el cuidado de su hijo, movimientos de balanceo en la entrevista. Sentimientos de minusvalía. Ansiedad somática a nivel digestivo y torácico. Tristeza con empeoramiento matutino. Hiporexia con restricción a alimentos sólidos. Ideas de muerte autolíticas. Refiere alucinaciones auditivas como voces de desconocidos que le hablan de “la oscuridad, agujeros negros” que le angustian. Sentimientos de rechazo hacia su hijo expresando deseos de no haberse quedado embarazada e incluso de no quererlo en la actualidad, acompañados de sentimientos de culpa, negando pensamientos de heteroagresividad hacia él.
Analítica y TC normales
Enfoque Familiar
Fase IIA (extensión) del ciclo familiar. Empresaria con alto cargo. Describen el primer mes tras parto vivido por la paciente con gran ansiedad por su rol de madre y la sobrecarga que implica, decidió suprimir la lactancia al mes y medio con mejoría leve de síntomas.
Desarrollo
Diagnóstico: Depresión mayor con síntomas psicóticos congruentes con el estado de ánimo (en el postparto).
Maternity blues, psicosis postparto
Tratamiento
Ingreso en planta. Se trata con escitalopram , lorazepam, risperidona flas.
Evolución
Mejoría afectiva y de síntomas psicóticos tras tratamiento. Niega ideación auto/heteroagresiva. Expresa planes de futuro adecuados. Alta hospitalaria.
Depresión postparto tiene una prevalencia 5-10%. Aparece el primer mes después parto. Existe una interacción de susceptibilidad genética, factores ambientales y cambios hormonales. El médico de familia debe conocer esta entidad por el pronóstico que conlleva ya que aumenta riesgo de la mujer para desarrollo de futuros episodios de depresión mayor(postparto o no postparto) y trastorno bipolar.