XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Dolor costal.
Enfoque individual
Varón 22 años consulta por dolor costal izquierdo atraumático, que empeora a la inspiración profunda de horas de evolución. Afebril. Niega disnea y/o expectoración asociada. Cuadro catarral con marcada tos seca de un mes de evolución que comenzó con un episodio similar de dolor costal izquierdo, autolimitado sin tratamiento. Ausencia de mejoría sintomática con la toma de antiinflamatorios y/o cambios posturales. No otros casos similares en su entorno.
Acude con su madre. No presenta antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Hábito tabáquico de 15 paquetes/año. IMC 16,76 kg/m2.
A su llegada a Urgencias, se registran constantes a destacar FC: 120 lpm y SatO2: 97%. En la auscultación pulmonar murmullo vesicular conservado en hemitórax izquierdo y abolición de ruidos respiratorios en campo pulmonar derecho.
Destaca una gran preocupación de ambos, por el nulo cese y marcado empeoramiento de la clínica.
Se realiza analítica sanguínea anodina y radiografía de tórax con colapso de pulmón derecho e hiperclaridad en espacio pleural.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su madre, padre y dos hermanos. Estudiante de Derecho. Jugador habitual de baloncesto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico caracterizado por dolor costal y tos seca con empeoramiento a la inspiración profunda debemos de sospechar en neumotórax primario o secundario o patologia osteomuscular. Ante los hallazgos radiológicos, sospechamos un neumotórax primario.
Tratamiento y planes de actuación
Tras hallazgos, colocacion de tubo de drenaje torácico y realización de radiografía de tórax de control. Tras la ausencia de fuga aérea, se mantiene al paciente 24 horas en observación decidiéndose alta domiciliaria.
Evolución
El paciente mantuvo un seguimiento mensual por Médico de Atención Primaria, sin recidiva de cuadro clínico.
El neumotórax es un problema de salud significativo de variable incidencia, con un pico alrededor de los 20 años determinado por el neumotórax espontáneo primario (NEP).
El NEP se asocia con el tabaquismo y constitución física o biotipo morfológico asténico sin existir causa precipitante específica.
El NEP Se relaciona con la rotura de bullas y ampollas subpleurales.
La historia clínica, síntomas y la exploración física permiten un diagnóstico de sospecha.
El diagnóstico de certeza lo proporciona la radiografía de tórax.
El neumotorax requiere una actuación urgente para evitar complicaciones mortales como el neumotórax a tensión.