XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocerla percepción que tienen los médicos de atención primaria de un centro de salud urbano sobre los planes de atención individualizada del paciente con necesidades crónicas complejas.
Estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica en un centro de salud urbano. Criterios de selección: médicos de familia con experiencia en la atención del paciente crónico complejo. Muestreo opinático de conveniencia de profesionales por proximidad laboral al equipo investigador. Unidades de muestreo: edad y años de trabajo en atención primaria. Entrevista semiestructurada. Transcripción literal y análisis de contenido temático con categorización abierta. Los participantes firmaron consentimiento informado. El trabajo ha sido aprobado por la comisión de investigación de la institución. Limitaciones: las entrevistas han sido realizadas en contexto urbano. Es necesario ampliar la muestra a medios rurales.
Entrevistas: 15. Edad media: 46,6 años. Experiencia en atención primaria: entre 15 y 30 años.
Los médicos de atención primaria consideran que la planificación anticipada es útil para que los profesionales tomen decisiones centradas en las necesidades del paciente. Refieren dificultad para explorar los temores del paciente, algunos profesionales sólo abordan el tema cuando el paciente está receptivo, otros delegan esta tarea al personal de enfermería. También hay dificultad en identificar el momento adecuado para plantear la elaboración del plan. Relacionan las barreras para afrontar el tema con la confianza que tengan con el paciente y el tiempo disponible para abordarlo. Todos los profesionales entrevistados se identifican como personas empáticas y la mayoría considera que ha recibido formación al respecto aunque en algunos casos es insuficiente.
Conocer las percepciones que tienen los médicos de atención primaria a la hora de elaborar planes de atención individualizada ayuda a desarrollar y organizar una estrategia de empoderamiento del profesional ante los pacientes con necesidades crónicas complejas.