XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Gonalgia mecánica.
Enfoque individual
Mujer de 28 años sin antecedentes patológicos conocidos que toma únicamente anticoncepción oral como tratamiento crónico. Consulta por gonalgia derecha, de semiología mecánica y larga evolución; que aumenta con la marcha prolongada y la flexión, con sensación de limitación a la misma. La rodilla es estable: no presenta cajones, bostezos ni signos meniscales; no hay dolor a la palpación de las interlíneas ni inserciones tendinosas y la movilidad es normal, con dolor a la flexión submáxima. La paciente no refiere gran afectación de su actividad pero llama la tención la persistencia de la clínica. Ha realizado varios ciclos de tratamiento antiinflamatorio y analgésico pero el dolor reaparece. No existe sintomatología sistémica ni neurovascular. Se solicita radiografía posteroanterior y lateral, observándose exostosis.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja como monitora de tiempo libre. En ocasiones realiza sobrecargas mecánicas, pero no relaciona la clínica con las mismas. No hay enfermedades en la familia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea el diagnóstico diferencial de un síndrome de dolor femoropatelar, cuya etiología más probable es la condromalacia rotuliana. También deben considerarse posibilidades como bursitis o tendinitis patelar.
El hallazgo radiográfico de exostosis obliga a descartar patología maligna como el condrosarcoma mediante biopsia. El diagnóstico histológico final es de osteocondromatosis múltiple.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva para valoración por Traumatología que decide extirpación quirúrgica.
Evolución
Tres meses después, la paciente es revisada en la consulta. No refiere dolor y deambula sin limitación ni necesidad de analgesia.
El dolor osteomuscular es uno de los motivos de consulta más prevalentes en Atención Primaria. En muchos casos es expresión funcional de una sobrecarga mecánica pero es importante realizar una valoración longitudinal de la historia natural del proceso para descartar patología orgánica como etiología. En este caso, había varios indicadores de que podía \"haber algo más\":
- Paciente joven.
- Clínica persistente y refractaria.
- Falta de adscripción de la sintomatología a un síndrome muscular o tendinoso concreto.
El adecuado seguimiento es fundamental en estos casos y es necesaria una educación comunitaria que refuerce esto en facultativos y pacientes.