XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

No se me quita esta fiebre (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.  Atención Primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Febrícula

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales:   HTA con buen control y en tratamiento con enalapril.

-Anamnesis: Varón 71 años de edad que acude a su centro de salud por febrícula de tres semanas de evolución  acompañado de cefalea holocraneal, cansancio mandibular durante las ingestas, pérdida de peso, anorexia y en los últimos dos días diplopía intermitente. Se deriva al servicio de urgencias hospitalarias para valoración oftalmológica y se comenta el caso vía telefónica con el servicio de Medicina Interna.

-Exploración: física general por aparatos y sistemas normal.

-Pruebas complementarias: Analítica con hemograma y bioquímica normal solo elevación VSG (113 mm/h); sistematico orina, radiografía de tórax, fondo ojo y TAC craneal sin alteraciones. Debido a las normalidad de las pruebas realizadas, salvo elevación de la VSG, se decide realizar biopsia de arteria temporal, cuyo resultado histológico fue positivo. 

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa III (Final de extensión), Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Hijo con patología oncológica y esposa con enfermedad de Alzheimer. No alergias medicamentosas conocidas, ex-fumador importante, no intervenciones quirúrgicas. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Arteritis de la temporal o células gigantes.

Diagnóstico diferencial: AIT/Ictus, sindrome mononucleósido, miastenia ocular, neoplasia de estirpe a filiar.

 

Tratamiento

Prednisona

 

Evolución

Tras pauta corticoidea descendente el paciente fue evolucionando de forma favorable con remisión de la sintomatología presentada. 

 

CONCLUSIONES

La arteritis de la temporal es una vasculitis granulomatosa sistémica, que afecta a vasos de mediano  y gran calibre, más frecuentemente a la arterial temporal. Es el tipo de vasculitis más frecuente, se da con más frecuencia en sexo femenino y en mayores de 50 años. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de establecer una buena comunicación y relación interprofesional para la obtención de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, de forma rápida y eficaz.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
UGC Loreto-Puntales. Cádiz
Fernández Ortega, Sonia
UGC La Laguna. Cádiz