XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Febrícula
Enfoque individual
-Antecedentes personales: HTA con buen control y en tratamiento con enalapril.
-Anamnesis: Varón 71 años de edad que acude a su centro de salud por febrícula de tres semanas de evolución acompañado de cefalea holocraneal, cansancio mandibular durante las ingestas, pérdida de peso, anorexia y en los últimos dos días diplopía intermitente. Se deriva al servicio de urgencias hospitalarias para valoración oftalmológica y se comenta el caso vía telefónica con el servicio de Medicina Interna.
-Exploración: física general por aparatos y sistemas normal.
-Pruebas complementarias: Analítica con hemograma y bioquímica normal solo elevación VSG (113 mm/h); sistematico orina, radiografía de tórax, fondo ojo y TAC craneal sin alteraciones. Debido a las normalidad de las pruebas realizadas, salvo elevación de la VSG, se decide realizar biopsia de arteria temporal, cuyo resultado histológico fue positivo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Final de extensión), Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Hijo con patología oncológica y esposa con enfermedad de Alzheimer. No alergias medicamentosas conocidas, ex-fumador importante, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Juicio clínico: Arteritis de la temporal o células gigantes.
Diagnóstico diferencial: AIT/Ictus, sindrome mononucleósido, miastenia ocular, neoplasia de estirpe a filiar.
Tratamiento
Prednisona
Evolución
Tras pauta corticoidea descendente el paciente fue evolucionando de forma favorable con remisión de la sintomatología presentada.
La arteritis de la temporal es una vasculitis granulomatosa sistémica, que afecta a vasos de mediano y gran calibre, más frecuentemente a la arterial temporal. Es el tipo de vasculitis más frecuente, se da con más frecuencia en sexo femenino y en mayores de 50 años. La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de establecer una buena comunicación y relación interprofesional para la obtención de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, de forma rápida y eficaz.