13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria. Derivado posteriormente a Urgencias Hospitalarias y Medicina Interna.
Mujer de 54 años, refiere caídas recurrentes en las últimas dos semanas, asociadas a cefalea intensa, mareos, episodios de desorientación y alteraciones del discurso. Además, náuseas, algún vómito y disnea sin tos ni mucosidad.
Enfoque individual
La paciente no refiere antecedentes personales de interés conocidos. Familiar refiere cambios abruptos en el comportamiento y el estado mental de la paciente en las semanas previas.
Enfoque familiar y comunitario
El papel del familiar fue clave en identificar alteraciones cognitivas sutiles no reconocidas por la paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente orientado a causa neurológica por los síntomas. Diagnóstico diferencial incluyó accidente cerebrovascular, infecciones del SNC, trastornos metabólicos o tumorales.
Tratamiento y planes de actuación
Remisión urgente para inicio de estudio completo y planificación terapéutica específica. Valoración oncológica para valorar opciones terapéuticas.
Evolución
El diagnóstico precoz desde Atención Primaria permitió un abordaje rápido y eficaz. El cuadro neurológico mejoró tras tratamiento sintomático inicial y descompresión del efecto masa.
Este caso resalta la importancia de una anamnesis detallada y escucha activa a pacientes y familiares. En Atención Primaria somos el primer filtro, y una sospecha clínica precoz puede ser clave para evitar consecuencias graves y acelerar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves como el cáncer avanzado.