XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, Servicios de Urgencias y multidisciplinar.
Hombre de 57 años que consulta por disnea y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trabaja en vigilancia (Actualmente inactivo por problemática laboral). Exfumador. Obesidad. Trastorno ansioso y fobia social, en seguimiento por psiquiatría. Antecedentes familiares de cardiopatía. (Hermano con miocardiopatía dilatada no isquémica. Hermana con valvulopatía mitro-aórtica de etiología reumática.
Acude a consulta por astenia, insomnio y disnea progresiva de un mes de evolución, hasta ser de moderados esfuerzos. Al parecer sin hallazgos relevantes a la exploración física. Había consultado en múltiples ocasiones por este motivo a urgencias del centro de Atención Primaria, siendo orientado inicialmente como bronquitis y posteriormente ansiedad. Sin mejoría con tratamientos broncodilatadores, ni ansiolíticos.
Finalmente, el paciente acude a urgencias hospitalarias por ortopnea asociada a palpitaciones de predomino nocturno durante su jornada laboral.
A la valoración el paciente está taquicárdico (FC 120 lpm) presenta una semiología de insuficiencia cardíaca (con leve ingurgitación yugular, crepitantes bibasales y edemas pretibiales). Se solicita analítica, se objetiva pro-BNP elevado (4759 pg/mL), ECG con onda T aplanada en cara anterolateral (V4-V6), y ecocardiograma que muestra insuficiencia aórtica severa con dilatación generalizada con FE severamente deprimida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Insuficiencia aórtica severa
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa al servicio de cardiología, donde se completa estudio. Finalmente se realiza recambio valvular aórtico.
Evolución
Tras varios meses en tratamiento importante mejoría clínica.
Este caso plantea el reto diagnóstico ante un paciente con clínica de disnea mixta con múltiples consultas a urgencias. Por una parte, reiterar la importancia de analizar la historia clínica evaluando los síntomas presentes y pasados. En el interrogatorio importante indagar sobre su estilo de vida para detectar cambios progresivos en su actividad diaria y así poder limitar la subjetividad en el análisis de los síntomas.
Además, hace reflexionar sobre el riesgo de rotular a un paciente como «hiperfrecuentador» con el peligro de infravalorar su sintomatología o bien atribuirlo exclusivamente a somatizaciones. Recalcar la importancia de la longitunalidad en Atención Primaria. Entendido como la relación estable y mantenida en el tiempo entre el mismo médico y sus pacientes. Y como esto favorece el bienestar del paciente.