XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Lesión en cavidad oral.
Enfoque individual
Mujer,16 años, latinoamericana. Consulta por lesiones verrugosas en mucosa yugal, labial y lengua de años de evolución, que no remite tras realización de varios tratamientos.
-Inspección: lesiones verrugosas en mucosa yugal, labio superior, inferior, y lengua.
-Interconsulta con Dermatología: dado que las lesiones no remiten e incluso van en aumento, se deriva para valoración y toma de biopsia, apreciándose una hiperplasia epitelial benigna.
Enfoque familiar y comunitario
Puede aparecer en la infancia y tener un carácter familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperplasia epitelial focal de Heck.
Se debe realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de papilomatosis de la mucosa oral, destacando sobre todo el Síndrome de Cowden, papilomatosis por mordedura y los condilomas orales.
Tratamiento y planes de actuación
Adecuada higiene oral con colutorio antiséptico, sin resolución. Posteriormente, se realizó crioterapia y en otra revisión posterior, electrocoagulación bajo anestesia local.
Evolución
Dada la no remisión completa tras varios tratamientos y la aparición de nuevas lesiones en comisuras bucales, las cuales molestan a la masticación, se comenta a la paciente la naturaleza benigna de esta entidad y la posibilidad de exéresis mediante cirugía para evitar las molestias al comer dado el tamaño de las lesiones.
Aunque es una entidad poco frecuente, de mayor predominio en el sexo femenino, que suele aparecer en la infancia y en la adolescencia, con carácter familiar en algunos casos, es importante conocerla dado el aumento de la inmigración en nuestro país, ya que aunque se puede presentar en la raza blanca es más frecuente en ciertas razas como los esquimales y los sudamericanos. Tiene asociación con la infección del virus del papiloma humano y para su diagnóstico aunque el gold standard es la biopsia, puede ayudarnos el realizar un buen examen clínico, el nivel sociocultural, la etnia, la aparición desde la infancia y los antecedentes familiares. Estas lesiones suelen ser más aplanadas y numerosas que los condilomas acuminados, de los cuales es importante diferenciarlo sobre todo en la infancia para descartar que haya habido un posible abuso sexual. Dada la benignidad del proceso y la posibilidad de remisión espontánea, debería considerarse la abstención terapéutica salvo en los casos en los que en los que por el roce o traumatismo originen molestias.