XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Palpitaciones, dolor torácico
Enfoque individual
Mujer de 15 años que acudió a consulta por cuadro de seis horas de evolución de dolor en zona inframamaria izquierda, de inicio brusco, punzante, irradiado a hombro ipsilateral, que aumentaba al respirar y al caminar, asociado a palpitaciones. Había tomado ibuprofeno 600mg, con mejoría parcial. Sin desencadenante aparente. No episodios previos similares. No fiebre, ni disnea, ni tos, ni aumento de la expectoración. Fecha de inicio de última regla, ese mismo día.
Hemodinámicamente estable, con buen estado general. Muy ansiosa. De la exploración física destacaban palpación indolora de la zona y auscultación pulmonar con hipofonesis en campo superior izquierdo.
Se derivó a urgencias, donde se realizaron analítica de sangre y electrocardiograma anodinos. En la radiografía de tórax se apreciaba imagen de neumotórax parcial izquierdo, menor de 3 cm.
Enfoque familiar
Adolescente, vive con sus padres
Desarrollo
Neumotórax espontáneo parcial. Dada su coincidencia con el ciclo menstrual, se sospechó de un primer episodio de neumotórax catamenial.
Tratamiento
Ingresó en observación de urgencias durante una noche, para control del dolor y reevaluación. En radiografía de tórax de control, se observó discreta disminución del neumotórax, por lo que se decidió tratamiento conservador con antiinflamatorios no esteroideos, observación domiciliaria con reposo relativo y nuevo control radiológico en 48 horas, con la recomendación de volver a urgencias si empeoramiento.
Evolución
A las 48 horas, el cuadro estaba clínicamente resuelto, sin dolor ni disnea. Persistía con estabilidad hemodinámica y exploración física similar. En control radiográfico se objetivó disminución progresiva del neumotórax izquierdo.
Se decidió seguir con tratamiento conservador unos días más y citar en consultas externas de neumología para estudio y valoración de otros tratamientos, en caso de recurrencia. Se le dieron indicaciones de reincorporación progresiva a sus actividades diarias.
El neumotórax espontáneo consiste en la entrada de aire en la cavidad pleural, sin causa traumática justificante, y con la consecuente disminución del volumen pulmonar por compresión. No hay que olvidar incluirlo en los diagnósticos diferenciales del dolor torácico agudo, especialmente en pacientes jóvenes, en los que es relativamente frecuente. Su importancia radica tanto en su potencial gravedad, como en su frecuente recurrencia en un mismo individuo.