XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atencion Primaria. Ámbito rural. Especializada.
Caso multidisciplinar
Escozor en ojo derecho
Enfoque individual
Mujer de 74 años con AP: Enfermedad Parkinson, poliartrosis, mioma uterino, HTA, obesidad. Acude a consulta por escozor y malestar en ojo derecho de días de evolución. No refiere disminución de la visión ni exudado. Se trata con suero fisiológico. Tras no mejorar acude de nuevo a consulta refiriendo una leve disminución de visión, por lo que se deriva a oftalmólogo. Exploración: Fondo ojo derecho (OD): Papila normal con bordes nítidos. Mácula normal. Lesión sobreelevada coroidea en cuadrante nasal, parcialmente pigmentado con primera sospecha de melanoma de coroides a melanocito o foco de metástasis.
Fondo de ojo en midriasis: lesión tumoral temporal inferior, periférica con aspecto pardo heterogéneo. Hemorragias intraretinianas adyacentes al tumor. No desprendimiento de retina.
Ecografía: masa isoecóica de 15x17x12mmcon marcado flujo arterial
PetTAC: foco hipermetabólico ocular derecho sugerente de malignidad
Derivada a Hospital Hispalense para realizar RNM ocular: masa intraocular derecha compatible con melanoma coroidal en cuadrante ínfero temporal OD sin afectación extraocular. Desprendimiento de retina con hemorragia subretiniana.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer casada vive en una zona rural, cerca de gran ciudad. Madre de tres hijas, dos viven en el pueblo y una de ellas es la cuidadora principal encargándose del cuidado de los padres. Conocida en el pueblo y con buena relación vecinal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Melanoma de cuerpo ciliar y coroides OD. El diagnóstico diferencial con toda la patología que curse con ojo rojo y disminución de la visión. Uveítis, Glaucoma de ángulo abierto, patología infecciosa.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide en comité de tumores no realizar Braquiterapia dado las medidas que exceden los límites y se opta por Enucleación como la opción más razonable
Evolución
Se realiza enucleación con buena evolución. Pendiente implantación prótesis ocular.
El melanoma de coroides es considerado tumor frecuente en el adulto. Aparece entre la sexta y séptima década de la vida. En la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas y se diagnostica en una exploración rutinaria. Un método para su detección sería realizar un fondo de ojo en consulta ya que podría servir para un acertado despistaje pues el diagnóstico tardío puede llevar a metástasis hepáticas. Hay que estar alertas ante cualquier cambio visual.