XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 16 años, acude al Centro de Salud con clínica de palpitaciones, opresión centro-torácica y disnea de 2 h de evolución, que comienzan después de hacer ejercicio. Refiere episodios previos autolimitados de segundos de duración que relaciona con periodos de estrés.
Enfoque individual
Sin antecedentes médicos de interés ni tratamiento habitual. Hemodinámicamente estable, salvo taquicardia a 125-135 lpm. Auscultación cardíaca rítmica, taquicárdica, sin soplos ni extratonos. Resto de exploración normal. Se realiza ECG en la que se observa taquicardia de QRS estrecho a 125 lpm., intervalo PR corto (80 ms) de V1 a V3, o retrógradas en cara inferior, sin alteraciones de la repolarización.
Tras los hallazgos, se monitoriza a la paciente y se procede a realizar maniobra de Valsalva modificada, tras lo cual la paciente entra en ritmo sinusal a 82 lpm. Sin embargo, a los 6 segundos, se reinicia la taquicardia. Tras varios intentos infructuosos, se traslada a la paciente al centro hospitalario de referencia. A su llegada, se administran Adenosina 6 y 12 mg con cese de la arritmia y aparición de ondas a «cañón». Sin embargo a los pocos segundos se reinstaura la taquicardia. Ecocardiograma sin alteraciones estructurales. Dada la refractariedad de la taquicardia, se inicia Bisoprolol 1,25 mg con cese de la arritmia y entrada definitiva en ritmo sinusal. Se mantiene en observación durante la noche y se procede al alta de la paciente, tras revisión de telemetría normal.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedente familiar, padre con ablación de nodo auriculoventricular.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Taquicardia supraventricular paroxística.Diagnostico Diferencial: taquicardia sinusal, ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
Bisoprolol 1,25 mg/12 h.Evolución
La paciente no ha presentado recurrencias hasta el día de hoy, con buena tolerancia al tratamiento. Pendiente de estudio electrofisiológico.Las TSVP son arritmias de pronóstico benigno, aunque es típico que sean sintomáticas y crónicamente recidivantes. Predomina en el sexo femenino, y el estrés o la ansiedad puede convertirse en un «trigger» para su aparición. Sin embargo, es imprescindible realizar un ECG siempre en dichos pacientes para descartar una causa cardíaca por muy joven que sea el paciente.