XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«No siempre es la próstata» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar. 

Motivos de consulta

Hombre de 51 años que consulta por dolor perineal y disuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mastocitosis, enfermedad de Whipple y cólicos renoureterales de repetición. Antecedentes quirúrgicos: Fistula anal. Situación basal: IABVD. Funcionario. Tratamiento habitual: Analgesia.

El paciente acude porque presenta desde hace meses urgencia miccional, polaquiuria, nicturia, dolor en región de hipogastrio y perianal que alivia con el decúbito supino y empeora con la sedestación, así como disminución de la fuerza del chorro miccional.  Desde atención primaria realizamos pruebas para descartar HBP, prostatitis e ITU que están dentro de la normalidad.  

Por persistencia de esta clínica durante más de dos años ha sido valorado por múltiples especialistas, ha acudido en numerosas ocasiones a urgencias y ha ingresado en Medicina Interna para estudio sin hallazgos ni diagnósticos certeros.

Asimismo, ha recibido tratamiento con analgésicos, alfabloqueantes, y betaadrenérgicos sin respuesta y se ha sometido a múltiples pruebas: TAC, PET TAC, cistoscopia, citologías, RMN lumbar, biopsia de vejiga y próstata y cultivos seminales sin hallazgos patológicos. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Finalmente, se decide derivación a Unidad del dolor donde se solicita un electromiograma que objetiva una lesión severa del nervio pudendo izquierdo, con afectación del componente motor. 

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con infiltración del nervio pudendo bilateral con respuesta clínica parcial, como complicación asociada, infecciones del tracto urinario de repetición, por lo que se suspende y se inicia tratamiento con glucosaminoglicanos oral. 

Evolución

Tras varios años continúa con tratamiento oral con importante mejoría clínica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La neuropatía pudenda es una patología poco frecuente y en múltiples ocasiones infradiagnosticada, ya que, sus síntomas abigarrados y la variabilidad individual de los mismos hacen que sean pacientes que visitan a numerosos especialistas, inician múltiples tratamientos y se someten a un sinfín de pruebas sin hallazgos que aclaren su dolor. 

Sabemos que la cronificación del mismo trae consigo múltiples comorbilidades, por lo que, como médicos de Atención Primaria debemos conocer y sospechar esta patología.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mariño Villar, María
CS Barrio del Pilar. Madrid